Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presumen ahorro de 18 mmdp en compra de medicinas

El Gobierno presumió que consiguió que el 66 por ciento del valor de las compras de medicamentos se hicieran a proveedores internacionales. Foto: Archivo
Durante este año, el Gobierno federal logró diversificar la compra de medicamentos con proveedores nacionales y extranjeros, con lo que se consiguió un ahorro de 18 mil millones de pesos, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno.
martes, 1 de septiembre de 2020
Por: Rolando Herrera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (01 septiembre 2020).- Durante este año, el Gobierno federal logró diversificar la compra de medicamentos con proveedores nacionales y extranjeros, con lo que se consiguió un ahorro de 18 mil millones de pesos, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno.

El documento establece que esa cantidad representa un 25 por ciento menos de lo gastado en medicamentos y material de curación en otros años y que se consiguió pese a las condiciones adversas prevalecientes en el mercado, provocadas por la crisis sanitaria y económica mundial.

A partir del análisis de precios, detalla, consiguió que el 66 por ciento del valor de las compras de medicamentos se hicieran a proveedores internacionales, incluidos los que tienen plantas en el País, y el restante 34 por ciento a proveedores nacionales.

"En 2020, los bienes terapéuticos se adjudicaron a más de 240 laboratorios y ninguno acaparó más de 7% del valor total de la compra.

Anteriormente, más del 70% de las compras estaban concentradas en tres participantes, en algunos casos suministrando medicamentos con precios superiores al 100%", indica el Informe.

La nueva estrategia de compra, señala, permitió ahorrar un 66 por ciento (538.4 millones de pesos) en el antirretroviral Emcitrabina; un 65 por ciento (322 millones de pesos) en Factor IX plasmático para atender la hemofilia; y un 49 por ciento (964.6 millones de pesos) en Sofosbuvir para la atención de la hepatitis.

"En cuanto a oncológicos, derivado de la escasez de insumos para la fabricación de medicamentos oncológicos, con el apoyo de la Secretaría de Marina y mediante la búsqueda exhaustiva de proveeduría internacional, a finales del año 2019 y principios del 2020, se logró la compra inmediata de medicamentos como Metotrexato, Vincristina, Ciclofosfamida, entre otros, a distintos proveedores internacionales en América y Europa", asegura.

Además, apunta, se adjudicó la compra anual de 28 medicamentos oncológicos, del Sector Salud y otros entes consolidados, con proveeduría escasa a nivel mundial y, con el apoyo de la Secretaría de Salud, se adjudicaron más de 125 medicamentos para cubrir la totalidad de claves utilizadas para tratar el padecimiento.

"Adicionalmente, se instruyó a la Secretaría de Salud para realizar una compra adicional de ciertos medicamentos con escasez mundial, con la finalidad de garantizar la cobertura de las necesidades de las dependencias y entidades, y así, generar un inventario con una segunda fuente de abasto", añade.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias