Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
$1’584,000,000.00 recuperados en Tamaulipas

Imagen Siguiente
- 3er. Informe de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción - En Tamaulipas existe la voluntad política para atacar la corrupción y la impunidad
jueves, 27 de agosto de 2020
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

- Investigaciones y persecución de delitos con alto grado de especialización y persecución de hechos que la Ley considera como delitos en materia de corrupción

En el marco de acciones desplegadas en el combate a la corrupción y la impunidad, se ha logrado la recuperación y devolución al Estado de bienes inmuebles por un valor de $1’584,000,000.00 (UN MIL QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES DE PESOS) producto de actos deshonestos y hechos de corrupción.

El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, Javier Castro Ormaechea, presentó ayer el Tercer Informe de Actividades Sustantivas y Resultados en el que incluyó aspectos como Derechos Humanos, Campaña Anticorrupción, Implementación de Tecnología Virtual, Participación en Eventos, Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, Sistema Estatal Anticorrupción, Recurso Humano y Capacitaciones, Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Tortura.

En su mensaje, el Fiscal destacó que en Tamaulipas existe la voluntad política para combatir la corrupción y la impunidad y los resultados los reflejan fielmente.

Dijo que las investigaciones son encaminadas a la aplicación de la Ley de manera objetiva e imparcial, lo que se traduce en el hecho de que desde su creación en el 2017, se ha ido incrementando el número de judicializaciones, la obtención de sentencias condenatorias y autos no revocados.

Castro Ormaechea destacó la capacitación del personal de la Fiscalía y dijo que “la preparación y especialización del equipo de ministerios públicos que se ha venido contratando y capacitando ha sido definitivo para alcanzar contundentes resultados en las actividades sustantivas de la Fiscalía, ya que los mismos con apoyo en los Peritos y Policías Investigadores, no sólo realizan investigaciones exhaustivas respecto de las denuncias recibidas, sino que también con base a las nuevas técnicas y exigencias de la materia penal, crean la piedra angular de un sólido procedimiento que permita al Poder Judicial imponer en su momento las sanciones que correspondan a los servidores y ex servidores públicos y así como a los partícipes de éstos que desplieguen conductas de corrupción en perjuicio del Gobierno y de la sociedad tamaulipeca”.

El Fiscal indicó que la lucha contra la corrupción y la impunidad, madre de ésta, no es tarea fácil, ya que desgraciadamente a diario nos encontramos con nuevas conductas y estrategias desplegadas tanto por servidores públicos, personas físicas y entes jurídicos, tendientes a vulnerar las finanzas gubernamentales, sin embargo, ante estos retos, no podemos frenar la tarea que iniciamos en nuestro Tamaulipas hace tres años, en los cuales mediante un frontal y decidido ataque contra actos corruptos tanto pasados como presentes, hemos avanzado en su combate y contención.

Indicó que la Fiscalía de Tamaulipas ha participado y participa en las actividades agendadas por la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, CONAFA, a cargo del licenciado Odracir Ricardo Espinoza Valdez, de Sonora, y en la cual el propio Castro ocupa la presidencia de la Comisión de Políticas Públicas y Estudios en materia de Prevención, Detección, Evaluación e Investigación de Delitos.

“Es importante destacar que la coordinación entre las Fiscalías y el trabajo en conjunto entre las diversas instancias encargadas de procurar la justicia en materia de anticorrupción, fortalecen el estado de derecho y dan certeza al ciudadano en el combate y en la prevención de la corrupción”, dijo.

La Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas ha participado en 38 programas de capacitación e intercambio a nivel estatal, nacional e internacional.

BIENES RECUPERADOS

- Se han recuperado en favor del Estado bienes inmuebles por un valor aproximado de $1’584,000,000.00

- Se ha efectuado el aseguramiento de 41 bienes inmuebles a diversos imputados. El aseguramiento es con el objeto de que los bienes no se alteren, destruyan o desaparezcan.

INVESTIGACIONES Y ACUERDOS

- 2,293 investigaciones practicadas por Policías Investigadores

- 3,493 acuerdos dictados por Agentes del Ministerio Público

1669 PERSONAS INVESTIGADAS

* Son personas que ocupan o en su caso ocuparon algún empleo, cargo o comisión pública y en otros se trata de particulares que tuvieron alguna participación directa con ellos.

- En Carpetas de Investigación 76% (1,267 personas)

- En Averiguaciones Previas 24% (402 personas)

OFICIOS EMITIDOS

- Se giraron 6,102 oficios a instituciones públicas, locales, estatales y federales con la finalidad de comunicar, coordinar acciones, solicitar y emitir informes.

757 EXPEDIENTES MINISTERIALES

Julio 2017-Junio 2018 182

Julio 2018-Junio 2019 339

Julio 2019-Junio 2020 240

74% Resueltas

26% En Trámite

CARPETAS DE INVESTIGACION Y AVERIGUACIONES PREVIAS

Carpetas de investigación 84% (634 casos)

Averiguaciones previas 16% (123 casos)

INCIDENCIA DELICTIVA

Abuso de autoridad 341

Tortura 36

El que resulte 34

Peculado 30

Cohecho 21

Desempeño de funciones 18

Ejercicio indebido 13

Enriquecimiento ilícito 10

Ejercicio abusivo de funciones 9

Uso ilícito de funciones 3

Abandono de funciones 2

Intimidación 1

Usurpación de funciones 1

Coalición de servidores 1

TOTAL 565

PERSONAS IMPUTADAS

- 81 servidores públicos y particulares. Se han logrado vincular a proceso el 94% de los casos.

- A la fecha se cuenta con 40 solicitudes más de imputación

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias