0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ven incierto regreso a clases por TV en Guerrero

Érika Álvarez trabaja en un local haciendo tortillas. Foto: Jesús Guerrero
- En comunidad ubicada a 30 minutos de Chilpancingo en donde constantemente se va la señal de televisión
domingo, 23 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

AMOJILECA

/REFORMA

En esta comunidad ubicada a 30 minutos de Chilpancingo en donde constantemente se va la señal de televisión, sobre todo en temporada de lluvias y además no existe una antena que brinde señal de internet, el inicio de clases a distancia de medio millar de alumnos de nivel básico y de bachillerato es incierto.

En el principal acceso a esta comunidad están los edificios escolares y en medio hay un camino que conduce al corral de toros que lleva el nombre de Héctor Astudillo Flores, Gobernador de esta entidad, y a quien pobladores y autoridades le han pedido que gestione la instalación de una antena para tener acceso a internet.

Érika Álvarez Ramos, madre soltera con dos hijos que estudian en la escuela Primaria "Josefa Ortiz de Domínguez", trabaja en un pequeño negocio haciendo tortillas en un comal que está en un fogón.

Afirmó que en este inicio de clases, que se darán a distancia por la pandemia del Covid-19, ella tiene dos preocupaciones: no podrá estar atenta de que sus hijos reciban las clases por la televisión abierta y si llueve, como suele suceder todos los días en este mes de agosto, la señal de televisión se va a perder.

En esta época del año las lluvias se registran de manera constante en la comunidad, ya que está enclavada en la zona baja de la Sierra.

En algunas partes de este pueblo hay señal para conectarse al internet, pero se debe de comprar una tarjeta wifi.

"Son cinco días de clases y cada tarjeta que dura un día vale 20 pesos, serían 200 pesos que yo gastaría a la semana por las dos tarjetas y eso es imposible", aseveró la madre de familia.

Álvarez se apura a machacar con las manos las pequeñas bolas de masa de maíz y luego las coloca en una máquina de donde salen las tortillas, que posteriormente son colocadas en el comal.

Sostuvo que le ayudaba mucho que las clases fueran presenciales, pues de esa manera ya tenía un horario fijo para ir por sus hijos a la escuela y luego llevarlos a casa.

"Ahora (a partir de este lunes 24) tengo que dejarlos en mi casa, prenderles la televisión para que tomen sus clases y yo venirme a trabajar", señaló.

Las tareas que les dejen a sus dos pequeños hijos se las va a revisar cuando ella regrese a su casa en la tarde.

Afirmó que sus hijos, uno que entró a sexto año y el otro a quinto de primaria, van a extrañar a sus compañeros de la escuela.

"Ya no podrán jugar en el recreo y estar en el salón de clases con sus maestros", agregó.

Indicó que la escuela donde estudian sus dos hijos es de tiempo completo, pues las clases inician a las 8:00 horas y terminan a las 16:00.

La Secretaría de Educación Pública diseñó este programa de escuelas de tiempo completo para darle mayor calidad en la enseñanza a las comunidades rurales.

"Para mí era una gran ayuda eso de que a mis hijos les dieran de comer en esa escuela", dijo Érika Álvarez.

El comisario municipal de esta comunidad, Alberto Lorenzo Marino, apuntó que en las cuatro escuelas, una de preescolar, otra de primaria, una más de secundaria y la de telebachillerato, hay una plantilla de unos 400 alumnos.

Narró que en algunas zonas de Amojileca ya hay antenas de televisión por cable, pero de igual forma se va ir la conexión cuando llueva.

Desde hace años, contó, han estado solicitando a las autoridades estatales y del Municipio de Chilpancingo que instalen más antenas que brinden este servicio.

Señaló que como autoridad ellos acudieron con una compañía de servicio de internet, telefonía y televisión para que instalara una antena.

La empresa realizó un estudio de mercado y les informó que no le convenía económicamente instalar una antena debido a que hay pocos usuarios potenciales.

En esta comunidad hay dos mil habitantes y su principal actividad económica es la agricultura, la explotación de los recursos maderable, la elaboración del mezcal y la gastronomía regional.

El comisario aseveró que a pesar de que este pueblo está ubicado a menos de 30 minutos de la capital, las autoridades lo tiene en el abandono.

Puso como ejemplo que hace unos días se reventó el tubo de agua que surte a la mayoría de los habitantes y tras días de gestión acudió personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) para reparar el desperfecto.

"Pero lo único que hicieron fue amarrar con un pedazo de cuerda el tubo donde estaba la fuga", sostuvo.

En esta comunidad, de donde es originario el corridista zapatista Agapito Rodríguez, en enero de cada año sus habitantes realizan el festejo a la Virgen de Guadalupe a donde usualmente asisten los políticos y funcionarios para apadrinar corridas de toros o encabezar al desfile del Pendón.

Esas festividades que a veces son para labores de proselitismo en vísperas de elecciones a Alcalde de Chilpancingo o a Gobernador del Estado, es aprovechado por las autoridades de Amojileca para solicitar a sus visitantes que resuelvan sus demandas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias