Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presidió Maki Ortiz Tercera Sesión del Patronato del Museo del Ferrocarril

Imagen Siguiente
- En la que fueron presentados los avances del proyecto integral del recinto
viernes, 21 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

REYNOSA, TAM.-

La Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, presidió la Tercera Sesión del Patronato del Museo del Ferrocarril, en la que fueron presentados los avances del proyecto integral del recinto, que incluye la restauración de la antigua Bodega del Ferrocarril, construcción de la Réplica de la Estación, y un Museo Moderno que exhiba, historia, pintura, escultura, ciencia y arte.

El Patronato del Museo del Ferrocarril, está integrado por representantes de cámaras empresariales y del sector educativo, así como ciudadanos interesados en la historia, el arte y la cultura, que apoyan la continuidad del proyecto.

Entre otras personalidades, asistieron a la sesión de este jueves 20 de agosto: la Mtra. Teresa Márquez Ramírez, Directora del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos; la Mtra.

Tonantzin Silva Cárdenas, Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia; la Lic. María de los Ángeles Franco Estandía, Coordinadora de Gestión Pública y Análisis político de la ferroviaria Kansas City Southern de México y la Arq. Sandra Hurtado González, especialista en restauración de construcciones con valor histórico y artístico.

La Directora General del Instituto Municipal de Planeación, Mtra. Gricelda Elizondo García, presentó la exposición de motivos de los cambios al proyecto original, resultado de la solicitud de los integrantes del Patronato del Museo del Ferrocarril.

El Gobierno Municipal, por medio de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y el Instituto Municipal de Planeación de Reynosa, trabajaron para diseñar un nuevo proyecto, en el tomaron parte el INAH, el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, y Restaura Conservación Inmuebles SA de CV.

Presentó el proyecto ejecutivo Museo del Ferrocarril la Arq. Sandra Lilia Hurtado, de Restaura Conservación Inmuebles SA de CV, con la colaboración sobre contexto histórico de la Químico Alicia de León, Directora del Archivo Municipal de Reynosa y del Antropólogo Martín Salinas Rivera, Cronista de la ciudad

El Arq. Eduardo López Arias, Secretario de Obras Publicas Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, mencionó que ya se cuenta con el recurso aprobado para iniciar con la primera etapa del proyecto.

Por su parte, la Mtra. Tonantzin Silva Cárdenas, mencionó que le emociona ver el proyecto ejecutivo y desea verlo terminado. "Qué bueno que Reynosa está viendo hacia esta parte cultural, social e integrativa de reynosenses y tamaulipecos, felicito a la Dra. Maki Ortiz y a todo el personal del Municipio", dijo.

La Alcaldesa, Dra. Maki Esther Ortiz Dominguez, concluyó la sesión agradeciendo el apoyo de los organismos participantes, y "en especial a la ferroviaria Kansas City que otorgó la custodia de la antigua bodega, es por eso que podremos construir en ese sitio, el Museo del Ferrocarril de la ciudad".

"Valoro la labor de todos los miembros del Patronato del Museo del Ferrocarril, gracias por su contribución, los reconocemos como ciudadanos distinguidos por su relación con la historia, el arte y la cultura", declaró la Alcaldesa de esta ciudad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias