0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirman que los niños son portadores ocultos

Aunque los niños no son tan propensos a enfermar gravemente, pueden ser portadores el virus y llevarlo a escuelas y hogares, según el estudio. Foto: EFE
- Podrían ser portadores ocultos del coronavirus y tener mayor papel que estimado en propagación de Covid-19, encontró un nuevo estudio
jueves, 20 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON, EU

AGENCIA / EFE

Los niños podrían ser "portadores ocultos" del nuevo coronavirus y desempeñar un mayor papel de lo estimado en la propagación del Covid-19, encontró un estudio publicado este jueves en la revista científica Journal of Pediatrics.

"Me sorprendieron los altos niveles de virus que encontramos en niños de todas las edades, especialmente en los primeros dos días de la infección", dijo Lael Yonker, directora del Hospital General de Massachusetts (MGH) y autora principal del estudio desarrollado en dos clínicas de la ciudad.

"Una piensa en el hospital y en todas las precauciones tomadas para tratar a los adultos enfermos gravemente, pero las cargas virales de estos pacientes hospitalizados son significativamente más bajas que las de un 'niño sano' que anda por allí con una carga elevada de SARS-CoV-2".

El estudio involucró a 192 participantes de 0 a 22 años que fueron atendidos en clínicas de urgencia por sospecha de Covid-19; la mayoría tenían entre 11 y 17 años.

Cuarenta y nueve de ellos, una cuarta parte del total, dieron positivo al virus. Otros 18 fueron incluidos en el estudio tras ser diagnosticados con síndrome inflamatorio multisistémico, una enfermedad grave relacionada con el Covid que puede desarrollarse varias semanas después de un contagio.

La investigación sugiere que los niños pueden tener una carga viral alta, lo que significa que pueden ser muy contagiosos, independientemente de su susceptibilidad a desarrollar la enfermedad.

Además del nivel de carga viral, los investigadores, que incluyeron expertos del Hospital General para Niños de Massachusetts, examinaron la expresión del receptor viral y la respuesta de anticuerpos en niños sanos, niños con infección aguda de SARS-CoV-2 y un número más reducido de menores con síndrome inflamatorio de multisistema en niños.

"Los niños no son inmunes a esta infección y sus síntomas no se correlacionan con la exposición y la infección", señaló Alessio Fasano, director del Centro de Investigación de Inmunología y Biología Muconasal en el MGH.

"Durante esta pandemia de Covid-19 hemos examinado principalmente a pacientes con síntomas y, por ello, hemos llegado a la conclusión errónea de que la gran mayoría de los infectados son adultos".

Pero los nuevos resultados muestran que los niños no están protegidos contra el virus, agregó.

"No deberíamos descartar a los niños como propagadores potenciales del virus", dijo.

Aunque los niños con Covid-19 no son tan propensos a enfermarse tan gravemente como los adultos, como portadores sin síntomas o con pocos síntomas que concurren a las escuelas pueden propagar la infección y llevar el virus a sus hogares.

Los resultados y conclusiones obtenidos tienen implicaciones en la reapertura de las escuelas, los centros de cuidado infantil y otros sitios donde se congregan niños y existe una interacción cercana con maestras y el personal de las escuelas.

"El estudio proporciona datos muy necesarios para que las autoridades adopten las mejores decisiones en lo que se refiere a las escuelas, las guarderías y otras instituciones que atienden a los niños", señaló Fasano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias