0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Festival de Arte Nuevo 2020

Imagen Siguiente
- Reunirá a los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, y Chihuahua como anfitrión
martes, 18 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

- Con la temática “Espacios Híbridos”, el FAN se adapta a las nuevas necesidades del público y ofrece una plataforma digital para acceder a sus contenidos

- Se realizará del 31 de agosto al 3 de octubre, con la participación de instituciones culturales de los estados del FORCAN

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, presentó la programación del Festival de Arte Nuevo (FAN) 2020, que este año reúne a las entidades del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste (FORCAN): Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, y Chihuahua como estado anfitrión, con la participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA).

En conferencia de prensa virtual encabezada por la secretaría de Cultura de Chihuahua Concepción Landa García-Téllez, las y los directivos de las instituciones culturales de los estados participantes, hablaron acerca de la programación del FAN 2020, así como de los contenidos que cada uno aporta.

El FAN, que este año se realizará de manera virtual del 31 de agosto al 3 de octubre, es un espacio de reflexión y diálogo que surge desde las diferentes expresiones del arte, con el objetivo de recuperar elementos estéticos, geográficos, étnicos y culturales para abordar las nuevas formas en que las y los agentes culturales producen e investigan actualmente.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Marina Núñez Bespalova, recalcó la importancia de continuar abriendo este tipo de espacios aún bajo la presente contingencia sanitaria mundial.

“Esta crisis lo que está haciendo es voltear a los espacios locales, reforzarlos y trabajar con lo que tenemos alrededor… Aquí vamos a ver mucho de lo que se verá en un futuro, aquí está la semilla mexicana, si quieren podemos llamarla la semilla del Norte, pero me parece que es un esfuerzo de carácter nacional que hay que aplaudir”, mencionó.

“Esa posibilidad que se vuelve indispensable de reinterpretar esas raíces a partir de los talentos, las voces y las miradas de una región enormemente fértil en materia de propuestas de cómo vivir el México de Hoy y de propuestas hacia el futuro, estamos seguros que van a ser cinco semanas de una riqueza enorme”, destacó por su parte Adriana Konzevik Cabib, secretaria ejecutiva del FONCA.

Asimismo, Concepción Landa agradeció la participación de las y los representantes de cada estado y expuso la intención de hacer del FAN un conjunto de “espacios híbridos” en los que habitan diferentes culturas y prevalece la diversidad.

“No es solamente la cultura norteña, sino las culturas norteñas, las propuestas y las expresiones de los agentes culturales que existen actualmente dentro de esta región del país”, señaló.

En la rueda de prensa participaron también Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE); Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila; Socorro Soto Alanís, directora del Instituto Estatal de la Cultura de Durango; y Sandra Luz García Guajardo, directora general de Cultura Tamaulipas.

En su cuarta edición, el festival se adapta a las nuevas necesidades de la audiencia, y frente a las recomendaciones sanitarias por la actual pandemia, migra sus contenidos a una versión virtual, por lo que toda la programación estará disponible en una plataforma digital exclusiva y de fácil acceso, desde donde se podrá acceder, además, a las redes sociales como Instagram, Youtube y Facebook.

Su temática “Espacios Híbridos” busca integrar cuatro ejes temáticos: Políticas culturales, inclusión y participación social; Cultura ambiental, ciencia y tecnología en el arte contemporáneo; Pensamiento crítico e investigación y Gestión cultural e Industrias culturales.

Para conformar el nutrido programa que se extenderá a lo largo de cinco semanas, las instituciones culturales de cada estado participante reunieron el talento de creadoras y creadores independientes, catedráticas y catedráticos, personas gestoras y promotoras culturales, artistas contemporáneos, investigadoras e investigadores, colectivos y compañías artísticas.

Habrá talleres, videoconferencias, charlas en vivo, ponencias, presentaciones escénicas, mesas de discusión y exposiciones artísticas.

Como parte del programa, además, se realizará el I Coloquio Internacional "Palimpsestos: Perspectivas Críticas del Norte de México - Desplazamientos, Reasignaciones, Escrituras, Reescrituras, Hibridajes, del 17 al 19 de septiembre; así como el Coloquio de Arte Contemporáneo “Aridamérica”, del 28 de septiembre al 2 de octubre.

Esté pendiente de la programación en la fanpage https://www.facebook.com/FANChihuahua, así como en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, y de todas las instituciones participantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias