0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atiza desigualdad brotes en latinos de California

Una mujer se realiza una prueba de coronavirus. California es el estado con más casos en EU. Foto: EFE
- En el condado de Marin, California, los hispanos representan apenas 16% de la población, sin embargo concentran 75% de casos de coronavirus
jueves, 13 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CALIFORNIA, EU

AGENCIA / EFE

Los latinos en el condado de Marin, California, representan casi 8 de cada 10 casos del nuevo coronavirus en ese territorio, debido a que viven en condiciones de hacinamiento y se exponen día a día cuando salen a trabajar.

Las comunidades de color de bajos ingresos sufren cada vez más el peso de la pandemia en Estados Unidos, donde la propagación de infecciones entre los trabajadores pobres del sector de servicios ha resaltado aún más las desigualdades raciales y económicas.

Estas disparidades son particularmente marcadas en Marin, una región que se encuentra en la lista de vigilancia de pandemias del estado ante el aumento de contagios, los cuales se concentran en un superpoblado vecindario latino.

Después de registrar sólo un puñado de casos en los primeros meses de la crisis, el condado, donde viven cerca de 260 mil personas, tiene ahora la tasa per cápita más alta del Área de la Bahía, con alrededor de 210 infectados por cada 10 mil habitantes.

Marin suma más de 5 mil 470 contagios y 81 defunciones por Covid-19.

"(Los latinos) son nuestra fuerza de trabajo esencial", explicó el doctor Matt Willis, funcionario de salud pública de la región.

"Esto no es el resultado de la socialización casual durante los 'happy hour'".

Varios puntos de Marin son habitados por gente rica, por lo que a lo largo del territorio se pueden encontrar lugares de lujo para comer, como lo hicieron grandes cantidades de personas a finales de junio en la calle principal de la ciudad San Rafael, ubicada en el condado.

A menos de dos kilómetros de ahí, Crisalia Calderón estaba acostada en la cama de su departamento, mientras enfrentaba una noche de insomnio por los primeros síntomas de Covid-19.

La empleada doméstica, de 29 años, tenía dificultades para respirar.

Unos días antes, su esposo Henry, trabajador de construcción, la había llamado sollozando desde una sala de emergencias tras dar positivo al coronavirus.

La pareja y sus tres hijos pequeños comparten un departamento del barrio del Canal con la hermana de Crisalia y los cuatro miembros de su familia.

"Él no quería volver a casa", contó ella durante una entrevista reciente, tras haberse recuperado.

En casa, Henry trató de aislarse en la litera de arriba de una de las camas de sus hijos, pero era demasiado tarde. En una semana, todas las personas de la vivienda, excepto dos, enfermaron de Covid-19.

Los cuatro kilómetros cuadrados del barrio del Canal están llenos de talleres de automóviles, palmeras descuidadas e hileras de edificios de departamentos de baja altura ocupados por migrantes de México, Guatemala y El Salvador.

La llegada de jóvenes latinos casi ha triplicado la población del barrio desde los años 90.

Los trabajadores de la comunidad están a un mundo de distancia y, al mismo tiempo, íntimamente conectados con pueblos ricos como San Anselmo y Tiburón, donde limpian mansiones, enceran carros de lujo, como Teslas, y sirven cafés con leche de más de 6 dólares la taza.

Más de la mitad de las familias del barrio ganan menos de 35 mil dólares al año, en un condado donde el ingreso promedio es casi el triple.

Con frecuencia, dos o tres familias deben vivir juntas en un departamento para poder cubrir los altos alquileres de Marin.

"(Vivir en hacinamiento) puede fácilmente traducir un caso de Covid-19 en cinco o 10", advirtió el doctor Willis.

Mencionó que funcionarios están trabajando con Canal Alliance, una organización vecinal, para brindar apoyo a los residentes que enferman de coronavirus, en forma de dinero en efectivo y habitaciones de hotel para aislar a los infectados.

Marin es uno de los condados más saludables, ricos y educados de California, y uno de los más segregados.

Un informe sobre el condado de Marin realizado en 2012 por el American Human Development Project mostró que menos de la mitad de los adultos del Canal tenía un diploma de preparatoria.

Clasificó a los casi 12 mil residentes del vecindario en el último lugar de los 51 distritos de la región en cuanto a bienestar y oportunidades.

A la luz de estas disparidades, no sorprende que los latinos sean olvidados, comentó Omar Carrera, CEO de Canal Alliance.

"Estas personas sólo sobrevivían antes del Covid-19", sostuvo.

Un promedio de 20 por ciento de las pruebas en el Canal dan positivo. Algunos días, la tasa de positividad ha sido tan alta hasta llegar a 40 por ciento, señaló Willis.

No obstante, pese a la elevada propagación, los latinos siguen saliendo por la necesidad de trabajar.

ASOLADOS

La comunidad latina es la que más ha sufrido por el Covid-19 en el condado de Marin, California, pese a ser minoría.

16% de la población del condado es latina

75% del total de contagios se reportan en latinos

90% Nde los casos desde mediados de junio son en latinos

Fuente: Salud Pública de Marin

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion