0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta OMS por 'nacionalismo de vacunas'

Contenedores de la vacuna rusa, desarrollada por el Instituto Gamaleya, recién registrada y nombrada como Sputnik V. Foto: EFE
- La OMS alertó por el surgimiento de un 'nacionalismo de vacunas' en medio de la pandemia de Covid-19, el cual podría elevar precio de éstas
jueves, 13 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

GINEBRA, SUIZA

AGENCIA / EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este miércoles sobre el surgimiento de un "nacionalismo de vacunas" en la carrera por hallar un remedio contra la pandemia de Covid-19.

"El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios de ellas", subrayó Tedros en una rueda de prensa.

Añadió que la OMS quiere evitar que haya especulación con estos productos mediante iniciativas como el Acelerador ACT, con el que se quiere generalizar el acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos en los países en desarrollo.

Tedros recordó que la OMS necesita 100 mil millones de dólares para financiar esta y otras herramientas que buscan universalizar las herramientas de respuesta contra el Covid-19.

Detalló que, dentro de esa suma, requiere de forma urgente 31 mil 300 millones de dólares.

"Vivimos en un mundo globalizado, los países dependen unos de otros, y si no eliminamos este virus en todas partes no podremos reconstruir ninguna economía", agregó el director de la OMS.

Tedros hizo estas declaraciones en la semana en la que Rusia anunció el registro de la primera vacuna mundial contra el Covid-19, denominada "Sputnik V" y ante la que la OMS ha reaccionado con cautela, pues aún no finaliza las pruebas clínicas de fase 3.

El epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward señaló en la misma rueda de prensa que la vacuna rusa es una de las 26 que se encuentra en fase de ensayos clínicos según la lista de más de 170 candidatas de la organización.

No es sin embargo una de las nueve que el programa Acelerador ACT incluye en el grupo COVAX, aquellas que según la OMS están más avanzadas y cuya producción y distribución global promocionaría.

"Por ahora estamos en conversaciones con Rusia para intentar entender el producto", concluyó Aylward.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias