Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan que tala de Sembrando Vida causó inundación

Imagen Siguiente
"Ya había habido inundaciones de este tipo, pero si antes el agua arrastraba ramas y árboles hoy trajo 100 veces más", dijo el coordinador operativo de Calixaxan, Sergio Rivera. Foto: Especial
Ambientalistas de la Organización Civil Calixaxan en Coyutla, Veracruz, denunciaron que la deforestación causada por el programa federal Sembrando Vida agudizó la fuerte inundación.
jueves, 13 de agosto de 2020
Por: Jorge Ricardo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (13 agosto 2020).- Ambientalistas de la Organización Civil Calixaxan en Coyutla, Veracruz, denunciaron que la deforestación causada por el programa federal Sembrando Vida agudizó la fuerte inundación del fin de semana que dejó más de 300 viviendas afectadas en el Municipio, por lo que se ha requerido el Plan DN-III del Ejército Mexicano.

"Ya había habido inundaciones de este tipo, pero si antes el agua arrastraba ramas y árboles hoy trajo 100 veces más, entonces eso taponeó el cauce natural, taponeó los puentes", dijo el coordinador operativo de Calixaxan, Sergio Rivera Naaser.

"El agua se desvió y se metió al pueblo, arrastrando vehículos, metiéndose a las casas con hasta dos metros de altura, entró a potreros, fue un verdadero desastre por la palizada y esa palizada es producto de los desmontes del programa Sembrando Vida, no hay otra explicación posible".

En 2019, REFORMA publicó la denuncia de Calixaxan sobre la deforestación de parcelas por parte de campesinos que querían entrar al programa de Sembrando Vida que les exige tener 2.5 hectáreas libres para sembrar árboles frutales y maderables a cambio de un pago de 5 mil pesos mensuales.

La organización documentó con fotografías y testimonios de técnicos del programa, el desmonte que se llevaba a cabo, por lo que en la Cámara de Diputados propuso un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente para que impidiera a la Secretaría de Bienestar, responsable del programa, la entrega de los apoyos en zonas forestales sieniestradas por incendios y tala clandestina.

"Los propios beneficiaros de Sembrando Vida comentan que toda esa palizada que llegó es por el desmonte, yo mismo perdí prácticamente todo, computadoras, equipo, muebles de casa, el patio por el desborde de la micro cuenca del arroyo Coyutla", dijo vía telefónica Rivera Naaser, quien envío fotografías y videos de troncos de árboles arrastrados.

"Miren lo que hay de basura, por su culpa de Sembrando Vida, porque muchos tumbaron el monte, hace 30 años nunca había pasado esto, miren lo que trajo el arroyo", comentó otro vecino de Coyutla en un video.

Las fuertes lluvias del sábado y el domingo provocaron deslaves e inundaciones en los municipios de Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata y Mecatlán.

El nivel del agua requirió un puente aéreo de la Secretaría de Marina-Armada de México hacia Coyutla, cuyo Alcalde, Jesús Antonio Picazo, calculó más de 300 viviendas afectadas y varios daños más.

Veracruz es uno de los 20 estados donde se aplica el programa Sembrando Vida que tiene una meta de 430 mil sembradores de árboles con un 1 millón 75 mil hectáreas.

Según el padrón de beneficiarios, en 2019 en todo Veracruz se le pagó 32 mil 670 campesinos, 723 de ellos de Coyutla.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias