0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Proponen indicador para medir la vulnerabilidad social

- Colabora investigadora de la UAT en estudio elaborado con la UANL
domingo, 9 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria, Tam.-

La Dra. Lidia Rangel Blanco, investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), colaboró en un estudio universitario que tiene como propósito encontrar un indicador estadístico para medir los niveles de vulnerabilidad social en México.

El estudio fue elaborado por el Dr. Esteban Picazzo Palencia, profesor investigador y Madelyn Ávila Verade estudiante de maestría, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con la Dra. Lidia Rangel Blanco, del Cuerpo Académico "Desarrollo Regional y Sustentabilidad", de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-Tampico (FADYCS).

En el tema se explica que el enfoque de vulnerabilidad desde la perspectiva social, debe ser comprendido de manera multidimensional, porque no sólo impacta al individuo, sino también implica a los grupos y comunidades.

El equipo de investigadores explora la vulnerabilidad social en el marco del desarrollo sustentable y proponen un indicador al que han denominado: “Índice de Vulnerabilidad Social (IVS)”, con el propósito de recopilar información sobre el grado de desprotección, desventaja social y/o falta de desarrollo de capacidades en materia de educación, salud y acceso a esquemas de protección social de la población mexicana.

El IVS busca también identificar las áreas socialmente vulnerables como propuesta para considerar la vulnerabilidad social desde una perspectiva multidimensional y como factor analítico que promueva el estudio de las disparidades, para aportar la atención oportuna en la generación y aplicación de políticas públicas.

Señala que para construir el indicador se consideraron siete variables: dependencia, mortalidad, acceso a servicios de salud, educación básica, educación básica incompleta, analfabetismo y pobreza extrema.

Destaca que el hecho de medir la vulnerabilidad social, permitiría conocer el grado de desprotección, desventaja social, falta de acceso a oportunidades de la población, además de fortalecer las políticas del desarrollo social.

El artículo científico completo está disponible en el sitio web http://trayectorias.uanl.mx/49/index.htm así como también se puede consultar el sitio http://www.fadycs.uat.edu.mx/p_rangel_blanco.html para conocer otras publicaciones de la profesora e investigadora de la FADYCS-UAT, Dra. Lidia Rangel Blanco.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias