Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Protege tu piel

El uso prolongado del gel antibacterial, cubrebocas y guantes de látex podrían ocasionar enfermedades dermatológicas.
lunes, 10 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

El uso prolongado del gel antibacterial, cubrebocas y guantes de látex podrían ocasionar enfermedades dermatológicas, como alteración del PH, rosácea, acné e infecciones, entre otras.

Ante la pandemia por el Covid-19, estos artículos ahora son necesarios en la vida diaria, en especial para las personas del sector salud que se encuentran en la primera línea de cuidado y atención de personas infectadas con el virus, y requieren de equipos de protección.

Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, explica que el uso constante del gel antibacterial está provocando alteración de la barrera cutánea de las manos.

"Lavar frecuentemente las manos y usar gel antibacterial con tanta frecuencia altera la barrera cutánea, eso implica que los lípidos (grasas) que están en la superficie de la piel sean removidos cada vez que nosotros hacemos esta acción; provoca una alteración del PH de la piel, lo que ocasiona inflamación y enrojecimiento.

"También altera la microbiota o flora cutánea normal, se modifica la inmunidad de la piel", menciona.

Alterar la barrera cutánea de las manos podría ocasionar dermatitis por contacto de tipo alérgico o irritativo que provoca el enrojecimiento, inflamación, resequedad, ardor y dolor dependiendo de la evolución del problema.

"Si se deja que evolucione, sin seguir un tratamiento, puede llegar hasta una situación grave donde la piel esté tan inflamada que se empiece a abrir, y pueden incluso agregarse o sobre agregarse patógenos o microorganismos oportunistas e infecciones bacterianas", dice la especialista en dermatología.

De acuerdo con Llergo Valdez esto se debe a que los geles antibacteriales que están en el mercado contienen 70 por ciento de alcohol etílico, que irrita la piel dependiendo de la cantidad de veces que se aplica.

"Algunos van a resistir más, y otros con pieles sensibles o atópicas van a resistir menos.

Entonces, son los que van a estar presentando problemas dermatológicos si no toman medidas preventivas al respecto".

Una alternativa que recomienda la experta, en relación al lavado frecuente de manos, es emplear un jabón dermatológico que tenga propiedades humectantes, antisépticas y que mantenga el PH de la piel.

Y después de usar el gel antibacterial aplicar crema para manos.

"La frecuencia con la que se debe utilizar la crema humectante para manos, va en relación a la frecuencia con la que uno se las lave y use gel antibacterial; es importante crear conciencia de nuestra piel", comenta Llergo Valdez.

Guantes

Además del gel antibacterial y el lavado de manos excesivos, se suman las actividades de limpieza con desinfectantes con cloro y otros productos, lo que en muchas ocasiones se hace sin usar guantes de uso doméstico.

Por otra parte, si los guantes de látex se utilizan por tiempo indefinido pueden provocar infecciones.

"Esto es porque aumenta la humedad que se guarda en la piel. Hay una sudoración excesiva por el uso prolongado de guantes de látex.

"Hay un riesgo de exposición importante, y por eso se deberían cambiar frecuentemente los guantes, por seguridad".

Cubrebocas

El uso de cubrebocas y mascarillas son de uso obligatorio para el personal que atiende a pacientes con Covid-19, y si sales de casa, como una medida de protección para otros y para ti.

Sin embargo, es importante seguir las siguientes recomendaciones para no afectar la piel de tu rostro cuando los uses, ya que podrían causar acné, rosácea, dermatitis atópica facial, entre otras enfermedades inflamatorias.

"Lo mejor que se puede hacer es usar cremas humectantes, también para el rostro. Se deben mantener los tratamientos si hubiera afecciones en la piel, no automedicarse y acudir con el dermatólogo ante cualquier reacción en la piel, para evitar complicaciones".

Evita daños

Aunque es necesario el uso del cubrebocas, las mascarillas, el gel antibacterial y los guantes de látex, su uso prolongado puede afectar la piel.

Por ello, es necesario:

- Cambiar los guantes de látex varias veces durante el día.

- No aplicar el gel antibacterial en bebés.

- Usar crema para manos después de usar el gel antibacterial y lavarse las manos.

- Usar crema para la cara antes y después de usar el cubrebocas.

- No automedicarse.

Acudir con el dermatólogo ante cualquier reacción en la piel.

*Con información de Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias