Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descartan que libros de texto propaguen el virus

Esteban Moctezuma aseguró que los libros de texto serán sanitizados antes de su entrega. Foto: José Luis Ramírez
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que de cara a la puesta en marcha del programa Aprende en Casa II, se entregarán 182 millones de libros de texto gratuito.
domingo, 9 de agosto de 2020
Por: Martha Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (09 agosto 2020).- El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que de cara a la puesta en marcha del programa Aprende en Casa II, se entregarán 182 millones de libros de texto gratuito que antes de llegar a las manos de las y los alumnos serán sanitizados.

En conferencia en Palacio Nacional, indicó que de acuerdo con consultas que ha realizado con la Secretaría de Salud, los materiales no representan riesgo de contagio para maestros, alumnos o padres de familia.

Moctezuma explicó que además de que serán sometidos a procesos de sanitización por Covid-19, los libros permanecen en promedio entre 10 y 15 días en las bodegas, lo que es tiempo suficiente para que el virus desaparezca.

"Lo consulté con Salud y me dicen que de ninguna manera (representan un riesgo), porque el tiempo que permanecen en bodega es suficiente para que no sobreviva este virus, que no se sabe cuánto vive, pero es alrededor de 48 horas; si está en bodega entre 10 y 15 días no habrá problema cuando los recojan", aseguró.

El titular de la SEP reiteró que estos libros serán la base de los contenidos que se transmitirán a través de radio y televisión en el marco del programa Aprende en Casa II.

Dijo que serán traducidos a 20 lenguas indígenas.

Moctezuma reconoció que la distribución de los libros de texto correspondientes al siguiente ciclo escolar representará un desafío ante la actual crisis sanitaria.

No obstante, aseguró que cuentan con el apoyo de la sociedad, de los padres de familia, de los estados y de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo esta tarea.

"Estamos seguros de que los libros llegarán a las manos de las niñas, de los niños y los jóvenes para que sean la base del aprovechamiento", afirmó.

Respecto al programa Nueva Orquesta Mexicana, indicó que sus integrantes y quienes deseen sumarse seguirán trabajando desde casa.

Informó que actualmente existen alrededor de 15 mil alumnos inscritos en 119 orquetas, quienes tienen sus instrumentos en casa y reciben clases por diversos medios virtuales, incluido WhatsApp.

Antonio Meza, titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), indicó que sólo para el nivel básico se repartirán más de 161 millones de libros de texto gratuito, además de materiales adicionales y en sistema braile y macrotipo.

En estos casos, explicó, los materiales serán entregados de manera directa a cada alumno, mientras que para el resto se realizarán entregas escalonadas.

Estos materiales, agregó, estarán disponibles en la página conaliteg.sep.gob.mx, en donde también se podrá consultar un catálogo histórico de libros de texto en los últimos 60 años, así como aportaciones de instituciones como el Colegio de México y la Universidad Pedagógica Nacional.

"Este soporte digital es de 250 mil libros, de los cuales mil son para básica y los demás complemento", señaló.

Meza indicó que dos tercios de los libros ya fueron enviados por la Conaliteg a los estados, lo que representa alrededor de 120 millones.

En su turno, Aurora Saavedra, directora genera de Materiales Educativos de la SEP, informó que los experimentos considerados en los libros de texto gratuito serán modificados para que puedan llevarse a cabo en casa sin riesgo para sus ejecutantes.

La funcionaria federal dijo que los experimentos que se plantearán en las transmisiones por televisión tendrán dos características: se podrán realizar con materiales que se pueden conseguir en casa y no requerirán de insumos peligrosos como el fuego.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion