Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alcanza dengue a 15 municipios de Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco realizará acciones de control del mosco en colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Como la humedad, el dengue está "penetrando" en Jalisco.
sábado, 8 de agosto de 2020
Por: Fernanda Carapia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco 08-Aug-2020 .-Como la humedad, el dengue está "penetrando" en Jalisco.
En el último mes, el mosquito transmisor de la enfermedad contagió a 15 Municipios, principalmente de la región sur y costa del Estado.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) el 13 de julio se habían detectado casos de dengue en 49 demarcaciones territoriales, mientras que para el 3 de agosto ya eran 64.
En este mismo periodo, el número de contagios tuvo un crecimiento de 24.3 por ciento, al pasar de mil 78 a mil 340.
La curva de contagios en Jalisco va al alza; el crecimiento semanal promedio es del 8 por ciento.
La Secretaría de Salud Federal, en su reporte epidemiológico, advirtió que la tendencia de contagios en Jalisco está en una zona de riesgo de que se convierta en epidemia que coincidiría con la pandemia por Covid-19.
Dentro de los contagios reportados para Jalisco, destaca el aumento de casos graves que registran un crecimiento de 25 por ciento en las últimas cuatro semanas.
Según datos de la SSJ, el 13 de julio había 52 casos de dengue grave mientras que para el 3 de agosto ya eran 65.
Expertos han señalado que esto se debe a que en el Estado está circulando el serotipo 2 de la enfermedad, el cual es el más agresivo de los cuatro que hay en México.
Además, cuando una persona que se contagió en el pasado, sólo adquiere inmunidad por el serotipo que le afectó y por un tiempo limitado, por que en una "recaída" la enfermedad puede llegar con más fuerza.
Los Municipios con más incidencia de casos son Zapotitlán de Vadillo, Jocotepec, Techaluta, San Gabriel y Acatlán de Juárez.
De estos territorios llama la atención Jocotepec, donde el dengue registra un crecimiento importante.

No sólo está en el segundo lugar de incidencia con una tasa de 409 contagios por cada 100 mil habitantes, sino que también es el Municipio que presenta el mayor número de casos, con 196.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias