0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Indaga UIF a Lozoya por astillero y caso Fertinal

Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Foto: Archivo
- UIF indaga a Lozoya por la compra de un astillero en España que generó daño a Pemex y por adquisición de planta de Fertinal a sobreprecio
viernes, 7 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a Emilio Lozoya por la compra de un astillero en España que ocasionó un daño de 50 millones de euros a Pemex y por la adquisición de la planta de Fertinal, con un sobreprecio que el Gobierno calcula en 14 veces mayor al real.

Entrevistado al término de una reunión con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Querétaro, Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que estas dos pesquisas, adicionales a las cuatro querellas que presentó en la Fiscalía General de la República (FGR), están por ser concluidas.

"Estamos terminando dos investigaciones adicionales, no puedo adelantar respecto a cuál va a ser el planteamiento de las mismas, una tiene que ver con la adquisición del astillero y la pérdida de 50 millones de euros en Pemex en España y el otro tiene que ver con el proceso de Fertinal", dijo el jefe de la UIF.

"Por supuesto que se nos ha reconocido el carácter de víctimas, pero en todo el proceso penal el acuerdo es que la FGR es la que dará la información".

Tanto el caso del astillero como el de Fertinal ya era investigados por la FGR desde hace tiempo, pero hasta ahora dicha dependencia no ha ejercitado acción penal en ninguna de las indagatorias.

El 5 de marzo de 2019, Pemex denunció ante la FGR el caso Fertinal y acusó al que fuera su Consejo de Administración en el sexenio pasado, incluido el entonces Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades; ejercicio indebido del servicio público y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

En su querella, la empresa productiva del Estado incluyó un avaluó de la planta localizada en Michoacán que estima su valor en 15 millones de dólares, pero Pemex pagó 209 millones de dólares y además absorbió un "sobreendeudamiento" de 426 millones de dólares.

A pesar de la denuncia, a la fecha la FGR no ha presentado una sola imputación penal ante la justicia federal por esta adquisición.

En el caso del astillero comprado en Galicia, España, en enero pasado el director de Pemex, Octavio Romero, dio a conocer que la empresa a su cargo presentó la denuncia de hechos ante la Fiscalía.

Santiago Nieto dijo esta tarde que anteriormente la UIF llevó a cabo contra Lozoya cuatro investigaciones que derivaron en querellas ante la FGR, razón por la que ahora serán un total de seis las indagatorias que implican en delitos fiscales y financieros al ex funcionario hoy procesado y en libertad provisional.

"En el caso Lozoya, presentamos 4 denuncias ante la FGR, la primera por un tema de defraudación fiscal y lavado de dinero a nivel México, otro es que lavado de dinero y defraudación fiscal a nivel global que incluía cuentas en Suiza, Islas Vírgenes, en Liechtenstein, en Mónaco", dijo.

"Y una tercera denuncia fue por el caso de Odebrecht y una cuarta denuncia fue particularmente por la venta de Agronitrogenados".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias