0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Amenaza China a EU por vetos a TikTok y WeChat

El vocero de la Cancillería de China indicó que la determinación emitida por Trump obedecía a intereses de carácter político e instó a EU a rectificar. Foto: EFE
China consideró este viernes que la orden de Estados Unidos de prohibir las transacciones con los gigantes tecnológicos chinos ByteDance (TikTok) y Tencent (WeChat) era un "desvergonzado acto de hegemonía".
viernes, 7 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Pekin, China (07 agosto 2020).- China consideró este viernes que la orden de Estados Unidos de prohibir las transacciones con los gigantes tecnológicos chinos ByteDance (TikTok) y Tencent (WeChat) era un "desvergonzado acto de hegemonía" y afirmó que Washington "probará el amargo fruto de elegir sus propios intereses sobre los principios del mercado".

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, sostuvo -durante su rueda de prensa diaria- que la Casa Blanca debía "escuchar las voces racionales de su país y de la comunidad internacional, corregir sus errores y dejar de politizar los asuntos económicos y oprimir a las empresas".

Las declaraciones de Beijing se debieron a que, el Presidente estadounidense Donald Trump firmó el jueves un decreto ejecutivo por medio del que prohibió todas las transacciones o negocios con ByteDance y con Tencent a lo largo de 45 días "para proteger la seguridad nacional".

Wang calificó dicha orden como "hegemonía en plena exhibición" y aseguró que la Unión Americana ha utilizado el argumento de seguridad nacional "como excusa para abusar del poder estatal y frenar a las empresas sin ninguna base" y con fines políticos.

"Estados Unidos probará en última instancia el amargo fruto de elegir el interés propio sobre los principios de mercado y las reglas internacionales, lo que sólo conducirá a un declinar de su moralidad, su imagen nacional y su confianza internacional", aseveró.

Asimismo, el vocero instó a Washington a "proporcionar un entorno claro, justo y no discriminatorio para la normal operación e inversión de todos los países del mundo".

De acuerdo con Wang, el Gobierno chino defenderá los derechos e intereses legítimos de las empresas del país asiático, por lo que los norteamericanos -sin exponer detalles sobre su afirmación- deberán "asumir las consecuencias de sus acciones".

El plazo de 45 días establecido por Trump concluirá alrededor del 15 de septiembre. En este periodo se instruyó a TikTok, aplicación que según la Casa Blanca ha sido descargada 175 millones de veces, a vender o retirarse del territorio.

La campaña de Washington en contra de las grandes tecnológicas chinas comenzó hace más de un año con Huawei. A la lista negra se han añadido ByteDance y Tencent, esta última con numerosas inversiones a lo largo del mundo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion