0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Indagan injerencia extranjera en explosión de Beirut

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Líbano confirmó que se dio un plazo de cuatro días a un comité de investigación para que las causas de la explosión sean esclarecidas. Foto: EFE
El Presidente de Líbano, Michel Aoun, indicó este viernes que se estructuraron tres niveles -en donde se incluyó la interferencia extranjera
viernes, 7 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (07 agosto 2020).- El Presidente de Líbano, Michel Aoun, indicó este viernes que se estructuraron tres niveles -en donde se incluyó la interferencia extranjera- en la investigación sobre la explosión en Beirut.

Las otras dos rutas de indagación son la negligencia y el hecho de que la detonación haya sido provocada de forma accidental.

Hasta el momento, las autoridades libanesas han detenido a 16 personas como parte del proceso de averiguación y el Gobierno del país medioriental ha dispuesto a un comité de investigación cuatro días para determinar las causas del trágico incidente, sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores, Charbel Wehbe.

El titular de Salud libio, Hamad Hassan, declaró que, hasta el momento, se ha dado cuenta de 154 víctimas mortales tras la explosión que ocurrió el pasado martes en el puerto de Beirut, al centro de la ciudad.

Igualmente, Hassan detalló que 5 mil personas resultaron heridas y aseveró que dicho número crecerá a medida que las operaciones de búsqueda y rescate continúen.

La explosión destruyó el único silo de granos en el puerto de Líbano. Además, los planes para edificar otro en el segundo puerto más grande de la nación, Trípoli, fueron archivados hace años a causa de la falta de fondos, explicó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Maurice Saade.

"Hay sitios de almacenamiento más pequeños dentro de los molineros del sector privado porque tienen que almacenar el trigo antes de convertirlo en harina", apuntó.

"En términos de silos de granos, ese (silo) fue el único importante".

Debido a esta situación, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que planea importar harina de trigo y granos para panaderías y molinos a fin de ayudar a los afectados por la masiva detonación ante la escasez de comida en el Líbano.

"Al PMA le preocupa que la explosión y los daños en el puerto exacerben una situación de seguridad alimentaria ya de por sí sombría, que ha empeorado debido a la profunda crisis financiera del país y la pandemia de Covid-19", dijo una portavoz para una conferencia de la ONU en Ginebra.

Diversas agencias de Naciones Unidas -como la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud- han promovido la donación de asistencia para apoyar a las víctimas del incidente en Beirut, el cual, según las autoridades locales, ha socavado el sistema de salud.

Los daños a los hospitales eliminaron 500 camas de capacidad, aseguró un representante de la OMS mediante una conferencia virtual con la ONU.

Conjuntamente, apuntó que múltiples contenedores con miles de artículos de equipo de protección personal para combatir al coronavirus habían sido destruidos.

Por otro lado, la UNICEF dijo que 100 mil menores habían sufrido daños en sus hogares que les habían obligado a desplazarse de Beirut.

Además, se precisó que 120 escuelas han atendido a alrededor de 55 mil niños y niñas que resultaron heridos por la detonación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias