Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Planteamos mesa de trabajo, pero con AMLO.- CNTE

La CNTE ha rechazado el programa que se basará en clases virtuales. Foto: Archivo
La última reunión que se tuvo entre el Mandatario y el magisterio disidente fue en enero de 2020, y desde entonces se suspendieron los encuentros por la contingencia sanitaria.
miércoles, 5 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Iris Velázquez
Reforma
Cd. de México (05 agosto 2020).- Para dialogar sobre la reinstalación de docentes, plazas, desventajas del programa "Aprende en Casa 2", hacer propuestas y reactivar pláticas sobre su propio plan educativo, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), urgen a que en breve sean recibidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La última reunión que se tuvo entre el Mandatario y el magisterio disidente fue en enero de 2020, y desde entonces se suspendieron los encuentros por la contingencia sanitaria.

En vísperas de que inicie el ciclo escolar 2020-2021, la CNTE rechazó el programa que se basará en clases virtuales, y anunció que impartirá un propio modelo educativo basado en fotocopias, radios comunitarias y redes sociales, al señalar que el modelo impulsado desde el Gobierno federal por televisión es excluyente.

Por la mañana, López Obrador pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dialogar con la CNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para llegar a un consenso.

Sin embargo, Juan Melchor, vocero de la Dirección Política Nacional de la CNTE consideró que es pertinente que el diálogo, sea de forma directa con el Presidente.

La solicitud es que también se dé cita el titular de la SEP; la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los encargados del IMSS e ISSSTE para tratar temas de salud de los docentes.

"Nosotros lo que planteamos es que se reanude la mesa de trabajo con el Gobierno Federal, pero sí con el Presidente, precisamente para ahí poder estar comentando las posibilidades que hay.

Nosotros tenemos un acuerdo general como Coordinadora", dijo.

"Hubo interlocución con el Secretario de Educación, con el secretario Jurídico de la Presidencia y lo que plantearon es que iban a buscar que con la Presidencia la reanudación de la mesa, pero no hubo comunicación respecto a este tema".

Melchor remarcó que las entidades en las que tiene mayor presencia la Coordinadora, son de tipo rural. Estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, dijo, son los que tienen mayor rezago y es necesario tener un plan educativo integral que evite dejar sin clases a los más desfavorecidos.

Por ello, comentó, la CNTE ingenia un plan alternativo, pero para éste, apuntó también se requiere de apoyos y recursos.

"Efectivamente nosotros estamos en una discusión. El jueves tuvimos una reunión virtual de la Dirección Política Nacional. Nosotros nunca creímos que fuera a ceder a dejarse presionar por los empresarios, por todas estas gentes que están presionando para el regreso a clases y mucho menos a distancia otra través, para nosotros como Coordinadora y lo discutimos ahí, el proceso educativo tiene que ser presencial, pero tiene que ser hasta que existan las condiciones", expuso.

El dirigente refirió que para ellos es contradictorio que se impulse el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, en el que se subraye que será de enfoque humanista y esto sea proyectado por la televisión.

"Eso no se puede dar en un proceso donde la televisión es el maestro, le quita todo el humanismo a la enseñanza-aprendizaje. Ahí hay una contradicción importante", insistió.

"Ése es un elemento solamente, nosotros estamos en la idea de que el Estado Mexicano pueda reanudar la mesa para discutir todos estos temas. Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, todos van en torno al rechazo, pero eso no quiere decir que no tengamos propuestas, pero sí queremos que la propuesta sea en la mesa de negociación, con el Presidente".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion