0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suman 4 caídas exportaciones de México a EU

Foto Archivo
Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sumaron su cuarto descenso a tasa anual durante junio, al ceder 15.3 por ciento, y las importaciones disminuyeron 23.4 por ciento, indican cifras Departamento de Comercio.
miércoles, 5 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ernesto Sarabia

Agencia/Reforma
Cd. de México (05 agosto 2020).- Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sumaron su cuarto descenso a tasa anual durante junio, al ceder 15.3 por ciento, y las importaciones disminuyeron 23.4 por ciento, indican cifras Departamento de Comercio.

Tras registrar una baja histórica en mayo de 2020, que llevaron a las exportaciones a un valor mínimo desde mayo de 2009, en el sexto mes se atenuó el deterioro de las ventas al exterior, un proceso que también ocurrió con las importaciones.

Por ello, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos observó una variación de menos 18.6 por ciento anual durante junio contra un desplome de 53.6 por ciento en mayo, un revés récord de la mano de las restricciones aplicadas por los gobiernos para controlar la propagación del coronavirus.

El Departamento de Comercio explica que debido a los recientes acontecimientos relacionados con el Covid-19, muchas empresas operan con una capacidad limitada o han cesado sus operaciones por completo.

En términos absolutos, el valor de las ventas del País al extranjero fue de 25 mil 804 millones de dólares y el de las compras al exterior se colocó en 15 mil 787 millones.

Esa combinación que dio como resultado un superávit comercial para México de 10 mil 17 millones, un 1.4 por ciento superior al registro de junio de 2009, luego de los descalabros de abril y mayo pasados.

Una vez incorporados los valores de junio a los contabilizados en los cinco meses del presente año, se tiene que las exportaciones acumuladas en el semestre de México a Estados Unidos se redujeron 19.7 por ciento respecto al primer semestre de 2019, al quedar en 144 mil 56 millones de dólares.

Se trata de la primera reducción a tasa anual en las ventas al exterior para un primer semestre en cuatro años, a la par de un revés en las importaciones de 23.5 por ciento, lo que al final se reflejó en una merma en el superávit del comercio de México con Estados Unidos o un desequilibrio para el gigante de Norteamérica.

De enero a junio de 2020, el déficit comercial de Estados Unidos con México fue de 45 mil 22 millones de dólares, un 10 por ciento menor al del mismo periodo del año pasado.

Por su monto, el desequilibrio comercial mencionado para Estados Unidos fue el segundo de mayor tamaño en el primer semestre, sólo inferior al que experimentó con China, de 131 mil 717 millones de dólares, el cual resultó 21 por ciento menor al de los primeros seis meses de 2019.

En el periodo referido también el déficit de comercio de Estados Unidos con Canadá se redujo 24.8 por ciento anual, a 7 mil 22 millones de dólares.

México, Estados Unidos y Canadá forman parte del nuevo tratado, conocido como T-MEC, el cual entró en vigor en julio del año en curso, el cual vino a sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cabe recordar que después de complejas negociaciones, el 15 de enero de 2020, China y Estados Unidos firmaron un acuerdo de comercio de primera fase.

Sin embargo, dicho acuerdo ha venido enfrentando presiones ante las críticas de Washington a Beijing por la gestión del coronavirus y la aprobación de una legislación de seguridad nacional para Hong Kong, entre otros factores.

Además, en los primeros seis meses del año en curso, Canadá se mantuvo en la primera posición como socio comercial de Estados Unidos, seguido por México en el segundo escalón y China en tercer puesto con 245 mil 88 millones de dólares, 243 mil 91 y 230 mil 699, en cada caso.

Por otro lado, en junio de este año, la balanza comercial de bienes y servicios de Estados Unidos tuvo un déficit de 50 mil 695 millones de dólares, un monto 7.5 por ciento menor al del mes de mayo pasado.

Las exportaciones se incrementaron 9.4 por ciento mensual en junio y las importaciones 4.7 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias