Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Procesarán a 'El Marro' primero por plagio

Yépez Ortiz está recluido en el penal de Puentecillas. Foto: Especial
A pesar de tener orden de aprehensión por delitos federales, José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", será procesado primero en Guanajuato por secuestro.
martes, 4 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
César Martínez
Agencia/Reforma
Cd. de México (04 agosto 2020).-

A pesar de tener orden de aprehensión por delitos federales, José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", será procesado primero en Guanajuato por secuestro.

Después de más de 36 horas de su detención, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue internado anoche en el Centro Estatal de Reinserción Social de Puentecillas, en medio de un importante dispositivo de seguridad.

"'El Marro', líder criminal y principal generador de violencia en Guanajuato, junto con sus cómplices, es trasladado ante el Juez de control, donde se les imputará la comisión del delito de secuestro", afirmó la Fiscalía del Estado.

Al informar sobre la detención del criminal el domingo pasado, la dependencia que encabeza Carlos Zamarripa advirtió que las órdenes de cateo con las que se detuvo a "El Marro" se lograron con datos de prueba obtenidos por la Fiscalía local.

El funcionario agregó que será puesto a disposición de las autoridades federales en el momento procesal correspondiente.

Yépez Ortiz tiene en su contra una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible, delitos por los que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana adelantó que será internado en el Centro Federal de Readaptación Social 1, "El Altiplano".

Durante el auto de vinculación por el delito de secuestro, la Fiscalía de Guanajuato podría pedir al juez que la prisión preventiva contra "El Marro" sea en El Altiplano, por la peligrosidad que representa el criminal.

En tanto, el penal de Puentecillas es resguardado por elementos estatales y federales, de corporaciones como el Ejército y la Guardia Nacional.

Refuerzan seguridad en SLP

Tras la captura de "El Marro", el Ejército en San Luis Potosí reforzó la seguridad en la frontera con Guanajuato, para tratar de evitar que miembros del CSRL se refugien en la entidad, informó el comandante de la 12 Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo.

Aunque consideró que no habrá una escalada de violencia en San Luis Potosí por la captura del líder criminal, reconoció estar en alerta principalmente en los municipios de Villa de Reyes, Santa María del Río y Tierranueva.

"Hemos estado recorriendo principalmente esa área, dándole prioridad a los límites con Guanajuato. Estamos en alerta", dijo, cuestionado por medios de comunicación.

El mando recordó que en los últimos 15 días ya detuvieron en San Luis Potosí a un integrante del grupo criminal que encabeza "El Marro", aunque no consideró que se vaya a dar una incursión masiva de miembros del cártel.

También explicó que el CSRL centra sus operaciones en corredores industriales y zonas por donde pasan los ductos de Pemex, pues una de sus principales fuentes de ingresos en el robo de hidrocarburos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion