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Confronta a SNTE y CNTE regreso a clases virtual

La Sección 22, perteneciente a Oaxaca de la CNTE, comunicó el rechazo a este modelo educativo al considerar que no hay condiciones técnicas. Foto: Archivo
El SNTE, dirigido por Alfonso Cepeda Salas, emitió un posicionamiento en el que ofrece al Estado su acompañamiento y respaldo para el programa Aprende en Casa 2, que se aplicará a partir del 24 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 2020-2021 y cuyas clases serán virtuales
martes, 4 de agosto de 2020
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Iris Velázquez
Agencia/Reforma
Cd. de México (04 agosto 2020).- Mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) palomeó la estrategia de clases virtuales, líderes de su ala disidente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la denostaron al indicar que no es integral, no cuenta con el aval de maestros y sigue siendo excluyente.

El SNTE, dirigido por Alfonso Cepeda Salas, emitió un posicionamiento en el que ofrece al Estado su acompañamiento y respaldo para el programa Aprende en Casa 2, que se aplicará a partir del 24 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 2020-2021 y cuyas clases serán virtuales.

Señaló que hay coincidencias con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Destacó que los acuerdos con televisoras no tienen precedentes y que este modelo educativo permitirá continuar con el aprendizaje.

Asimismo, agradeció el respeto expresado a salarios, prestaciones y basificaciones de los docentes.

Sin embargo, Aprende en Casa 2 tuvo diversas críticas por parte de representantes del magisterio disidente.

En entrevista, Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, remarcó que contrario a los dichos del Gobierno, sí se está sustituyendo a los maestros, pues sólo unos aparecerán en el televisor impartiendo clases.

"La televisión es la gran educadora y los maestros sólo calificaremos lo que enseña la televisión", apuntó.

Refirió que si bien los programas contarán con lenguaje de señas, hay alumnos con otras discapacidades, como la dificultad para hablar, por lo que, dijo, se quedarán en el abandono, pues necesariamente requieren de la interacción con el profesor.

Tan sólo en la Ciudad de México, comentó, a través de una encuesta realizada por la CNTE, maestros reportaron que alrededor del 15 por ciento de sus alumnos dejó de reportarse, y por ende, de seguir con su educación.

Hernández señaló que el abandono y rezago escolar es una de las grandes preocupaciones del magisterio, por lo que reprochó que los docentes no hayan sido consultados.

En tanto, la Sección 22, perteneciente a Oaxaca de la CNTE, comunicó el rechazo a este modelo educativo.

"La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechaza tanto el modelo híbrido educativo, como la educación de una educación a distancia a través del monopolio televisivo, porque no existen en nuestro Estado condiciones técnicas, físicas y orográficas que contribuyan a la recepción de contenidos educativos en las comunidades marginadas", se pronunció.

"Donde contar con un televisor se traduce en un privilegio, que queda desfasado cuando la niñez tiene que acoplarse al trabajo de campo y en familia para sobrevivir durante esta pandemia".

 

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