0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detuvimos a 'El Marro' en 15 minutos.- Sedena

Titular de Sedena dijo que detenicón del 'Marro' se realizó en 15 minutos. Foto: Especial
El titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, detalló la operación en Guanajuato que llevó a la detención de José Yépez, 'El Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima
martes, 4 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (04 agosto 2020).- El titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, detalló la operación en Guanajuato que llevó a la detención de José Yépez, 'El Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, la cual duró alrededor de 4 horas.

No obstante, la detención del líder criminal se realizó en 15 minutos.

"Se requirieron 15 minutos para la detención del "Marro" y 45 para hacer puestos a disposición de la gente del Ministerio Público y en total, desde que se pone en ejecución la operación hasta la culminación fueron cuatro horas con 15 minutos", precisó el General en conferencia acompañado del Presidente.

Informó que la semana pasada se tuvieron indicios del presunto delincuente y luego de un trabajo de inteligencia se puso vigilancia en cuatro inmuebles.

Posteriormente se tomó la decisión de intervenir en los domicilios vigilados.

El General precisó que en la operación participaron 120 elementos de fuerzas especiales y 120 de tropas de la región militar, más 20 del grupo de reacción de emergencias.

El Ejército desplegó 24 bases de operaciones y la Marina 2, mientras que la Guardia Nacional, 32 bases. En total, más de mil hombres intervinieron, dijo.

Destacó que en todo momento se buscó mantener la seguridad de los pobladores. En los inmuebles fueron decomisadas 5 armas largas, 3 cortas, un lanzagranadas y un artefacto explosivo.

El titular de Sedena explicó que a las 3:00 horas inició el movimiento de la fuerza de intervención con acompañamiento de la Fiscalía General del Estado.

A las 3:30 horas se realizó el cateo a una casa gris y a las 3:35 horas a la gallera.

A las 3:45 se hizo la detención del "Marro", junto con cinco cómplices más, además de que se rescató a una mujer secuestrada.

Durante la detención no hubo una resistencia importante de los delincuentes, solo un herido en la pierna, refirió el General.

A las 4:00 horas, un helicóptero inició movimiento para trasladar al "Marro" y a las 4:30 horas arribó al complejo.

Asimismo, a las 5:30 horas se inició traslado vía terrestre de los otros cinco presuntos delincuentes detenidos.

A las 7:15 horas se culminó con el traslado de los delincuentes y las diligencias en los domicilios.

Todos los detenidos fueron traslados anoche al penal de Puentecillas, en Guanajuato, para iniciar con su procesos legal, mientras que Saulo Sergio "El Cebollo", quien resultó herido, se encuentra en un hospital.

Por su lado, el Presidente López Obrador destacó que en la detención predominó el uso de la inteligencia, antes que de la fuerza.

"Miren la diferencia con el operativo en Guanajuato, más inteligencia que fuerza, entonces no es solo la fuerza, es atender las causas, por eso estamos dando atención especial, como nunca a los jóvenes", comentó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias