0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Irán ocultó el número real de muertos por covid-19, según la BBC

Fuera de China, Irán es uno de los países más castigados del mundo por la pandemia de la covid-19. Foto: EFE
Cifra de fallecidos por la enfermedad sería tres veces superior, según investigación de ese medio
martes, 4 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
IRAN

AGENCIA / EFE

El número de muertos por covid-19 en Irán fue casi el triple de la cifra aportada por el Gobierno de ese país, según una investigación del servicio persa de la cadena BBC.

Los registros de las autoridades iraníes indican que casi 42.000 personas perdieron la vida a causa del coronavirus hasta el pasado 20 de julio, frente a las 14.405 comunicadas por el Gobierno.

Además, el número de personas infectadas en Irán fue casi el doble de la cantidad divulgada por el Gobierno (451.024 frente a 278.827), de acuerdo con los registros médicos facilitados a la BBC.

Fuera de China, Irán es uno de los países más castigados del mundo por la pandemia de la covid-19, pero en las últimas semanas ha sufrido un segundo rebrote del virus.

Según la emisora británica, desde que estalló la epidemia en Irán, muchos expertos pusieron en duda las cifras oficiales, mientras que hubo al parecer irregularidades en los datos facilitados a nivel nacional y regional.

Si bien muchos países han tenido problemas para contabilizar los infectados, la información recibida por la BBC -a través de una fuente anónima- revela que las autoridades iraníes dieron a conocer un número diario de casos mucho más bajo que el real, a pesar de que tenían todos los datos de muertos, lo que sugiere que hubo un intento deliberado por no darlos a conocer.

La información a la que tuvo acceso la cadena incluye la cantidad de admisiones diarias en hospitales, los nombres de las víctimas, los síntomas y datos sobre el tiempo de hospitalización.

La fuente indicó que decidió compartir la información con la BBC para dar a conocer la verdad de lo que pasa en Irán y para terminar con los "juegos políticos" sobre la pandemia, añade la cadena.

(Lea también: Asesinato del general Soleimani fue ilegal, dice experta de la ONU)

La emisora pública británica puntualiza que no ha podido verificar si esta fuente trabaja para algún departamento del Gobierno iraní o cómo ha tenido acceso a estos datos.

Los casos en Irán han aumentado por primera vez desde finales de mayo después de que el Gobierno empezó a suavizar las medidas de confinamiento por el coronavirus.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion