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A la alza trámite de actas de defunción

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Lic. María Luisa García Martínez, Oficial de Registro Civil en Río Bravo, pide paciencia a la ciudadanía en la relización de trámites.
• Desde 15 de junio se incrementó el trabajo, y toda la semana pasada no pudo operar Registro Civil a falta de energía
domingo, 2 de agosto de 2020
Por: Perla Villanueva Cantú
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RIO BRAVO, TAM.-

Toda una semana sin poder operar la oficina de Registro Civil a causa de falta de energía eléctrica, se cargará y atrasará el trabajo de trámites en esta dependencia estatal que en los últimos meses se ha incrementado y acelerado la demanda de actas de defunciones en su mayoría por COVID 19, donde hasta el día de ayer el número según la Secretaría de Salud confirmaba 495 casos positivos en esta ciudad.

Al respecto se entrevistó al Oficial de Registro Civil, la Lic. María Luisa García Martínez, quien vía telefónica nos confirmó que desde el 15 de junio no ha parado el trámite de registro por actas de defunciones, diariamente es el trámite de mayor demanda, y si desafortunadamente la mayoría son por COVID 19 y enfermedades relacionadas como la neumonía, paros respiratorios, ataque al miocardio, las edades en su mayoría de 55 a 66 años.

BAJO EN 80% ACTAS DE MATRIMONIOS

Mientras los registros de nacimiento siguen de manera normal, ahora son las defunciones las de mayor demanda, por ejemplo si antes se daban de 8 a 10 actas de defunciones por semana a partir del 15 de junio se hacen diariamente 15 o más.

Si antes se registraban 40 defunciones por mes ahora son 160, y las actas de nacimiento siguen siendo alrededor de 200 por mes y las actas de matrimonio bajaron hasta en un 80%.

Expresó la Oficial de Registro Civil al pedir comprensión a la ciudadanía, “ que tengan la seguridad de que se realizará pero tengan paciencia porque será un poco más lento”.

Pues si a ésto se le agrega que se atrasa el servicio a falta de luz con menos personal, porque debido a la pandemia se tuvo que enviar a casa a personas vulnerables de alto riesgo y uno de ellos que se enfermó.

Se espera que el servicio se restablezca una vez se coloque el transformador que se quemó hace 8 días consecuencia de la tormenta, se espera que a más tardar este lunes se reactive.

La Lic. María Luisa García Martínez expresó lo siguiente “como oficial siempre ha estado al pie de la lucha, nos esforzamos por atender a todo ciudadano, que yo estoy luchando porque el Registro Civil este atendiendo al 100% pero comprendan y entendamos la situación de atención con poco personal”.

Finalizó la Oficial de Registro Civil diciendo que se está dando servicio libre como se llegue el ciudadano, cumpliendo el protocolo de salud, cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia.E l teléfono disposible de 9 a.m.

a 1 p,m. es el 9340584.

 

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