0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se tocó fondo, pero ya estamos repuntando.-AMLO

López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves. Foto: Alfredo Moreno
AMLO aseguró que lo peor ya pasó y con la estrategia implementada por su Gobierno ya se está recuperando la economía del País
jueves, 30 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo peor ya pasó y con la estrategia implementada por su Gobierno ya se está recuperando la economía del País.

Cuestionado sobre el reporte del INEGI de la caída del 10 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año debido a la pandemia de Covid-19, el Mandatario sostuvo que los datos reportados corresponden a abril, mayo y junio, los peores meses de la crisis, y no abarcan la recuperación que ya se presenta en julio.

"Qué puedo decirle a la gente, al pueblo, que ya pasó lo peor y que funcionó la estrategia y que ya nos estamos recuperando y que los datos son hasta el mes de junio, que no incluye julio y todo lo que va a suceder en agosto y septiembre y lo que falta del año y que va a ser una 'V', caemos, que eso es lo que estamos viendo ahora, también como cayeron todas las economías del mundo, no es un asunto de México, es un asunto mundial por la pandemia", explicó.

"Caímos y ya estamos repuntando, ya estamos saliendo en la creación de empleos, la política de apoyar a los pobres nos ayuda mucho, lo que se decidió de inyectar recursos abajo para que la gente no padezca, que la gente más pobre tenga ingresos.

Si hubiésemos optado por la otra política de meter dinero arriba, entonces sí el deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos sería más preocupante".

López Obrador insistió en que su Gobierno no se endeudará y se saldrá adelante con finanzas públicas sanas.

Respecto al reporte de esta mañana del INEGI, dijo que ya esperaban esos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio, los tres peores meses tras la llegada de la epidemia.

"Si ustedes recuerdan, la pandemia comienza afectar en marzo, ya nos afectó el primer trimestre, se cayó la economía, pero se tocó fondo en abril y mayo y se puede medir, independientemente de los datos del Inegi, en la pérdida de empleos, como se cerraron las actividades productivas, se paró la economía en abril y mayo, fundamentalmente".

En abril, recordó, se perdieron 555 mil empleos, solo considerando a los trabajadores registrados en el Seguro Social, que no es toda la población, y solo abarca la economía formal.

En mayo, continuó, se perdieron 340 mil y en junio 82 mil, lo que suma una pérdida de alrededor de un millón de plazas.

"Nuestra propuesta de enfrentar la crisis nos está resultando favorable", aseveró, "porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido, después de caernos en el caso del empleo hasta 82 mil plazas perdidas en junio, julio prácticamente no hay pérdida de empleos, ayer solo se habían perdido en todo julio, según datos de ayer, 4 mil empleos y espero que salgamos sin pérdida, tomando en cuenta estos días".

El Presidente dijo que las cifras del Inegi corresponden a esa caída y ahora se tiene que esperar tres meses para que informe de la recuperación a partir de julio.

"Hasta septiembre para conocer el resultado del trimestre julio, agosto, septiembre, que yo lo veo con optimismo", insistió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias