Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avanza ley para compras directas en extranjero

La Comisión de Transparencia sesionó para avalar la reforma impulsada por Mario Delgado. Foto: Twitter
Con modificaciones, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
miércoles, 22 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (22 julio 2020).- Con modificaciones, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para hacer compras fuera del País sin licitaciones públicas de por medio.

Los diputados aprobaron las modificaciones propuestas por la morenista Beatriz Robles, quien planteó agregar un párrafo quinto al Artículo 1 de dicho ordenamiento para establecer que la licitación seguirá siendo el procedimiento que debe agotarse por regla general, y sólo por excepción aplicarse el nuevo mecanismo planteado.

La Comisión aprobó el dictamen con 17 votos a favor de Morena y del Partido del Trabajo, una abstención del PRI y dos en contra del Movimiento Ciudadano.

Robles propuso también establecer en el párrafo siete que las adquisiciones a organismos intergubernamentales internacionales deben realizarse sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados de libre comercio suscritos por el País, los cuales contemplan un apartado de compras del sector público.

A la sesión no acudieron los diputados del PAN, quienes al mismo tiempo ofrecieron una conferencia en la anunciaron que impugnarán el procedimiento.

La propuesta fue presentada el 17 de junio por el coordinador de Morena, Mario Delgado.

El objetivo era determinar que el Estado podrá contratar adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud con organismos intergubernamentales internacionales cuando se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones.

El 13 de julio, el Presidente de la República se reunió con el Representante de México en la ONU, con el Secretario de Salud, el Subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, el Director del IMSS, el Director del ISSSTE y el Director del INSABI para acordar el nuevo esquema de compras consolidadas de medicamentos a nivel internacional con la intervención de la ONU.

Anuncia PAN impugnación

Diputados del PAN anunciaron que impugnarán el proceso a través del cual la Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó el dictamen de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público propuesta por el coordinador de Morena Mario Delgado.

En conferencia, los legisladores aseguraron que la convocatoria a la sesión en la que este miércoles dicho órgano legislativo aprobó el dictamen no cumplió con el requisito de las 48 horas previas.

Además, criticaron que a pesar de que existen diversas propuestas en torno a la adquisiciones de medicamentos, insumos y servicios para el sector salud, la discusión se concentró sólo en la del líder de la bancada mayoritaria.

La diputada Marcela Torres anunció que su fracción ya trabaja en la impugnación del proceso.

"El PAN se pone a trabajar en una impugnación seria, formal, lo más pronta posible y lo más dura posible en contra de este acto impune que pretende hacer la gente de Morena", acusó.

Torres afirmó que su bancada estará en la Corte las veces que sea necesarias, ya que para Acción Nacional, la iniciativa de reforma presentada el 17 de junio pasado blinda la corrupción en la compra de medicamentos e insumos médicos, favorece las adquisiciones por parte de un solo hombre y niega la posibilidad de vigilancia respecto a las mismas.

"Es una iniciativa que blinda, que pone en un agujero, en una cueva las compras públicas en temas de salud, es gravísimo", apuntó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias