0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La UIFE de Tamaulipas prepara solicitud de más de 100 órdenes de aprehensión, varias vinculadas a empresas factureras

Raúl Ramírez Castañeda, explicó sobre el caso jurídico del ex subsecretario de Finanzas del estado quien fue detenido el pasado domingo en la Ciudad de México tras su vinculación a una red de empresas factureras.
martes, 21 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
UIFE-002-2020

Julio 21 del 2020
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, informó que la Unidad trabaja para solicitar más de 100 órdenes de aprehensión relacionadas con diversas investigaciones, varias de ellas referente a la utilización de empresas factureras o con servicios simulados.

"La Unidad trae pendientes 103 órdenes de aprehensión. Dos de ellas, que se solicitaron fueron la de Cristóbal "N", ex subsecretario de Egresos (ya ejecutada) y otra de Carlos "N", ex alcalde de Nuevo Laredo".

La orden de aprehensión girada contra Cristóbal "N", quien ya se encuentra detenido como medida cautelar, es por uso indebido de atribuciones y facultades.

Ayer se llevó a cabo la audiencia por este caso ante el Juez de Control Patricio Lugo Jaramillo, quien determinó que la audiencia se reanudará hasta el próximo sábado 25 de julio para que la defensa presente pruebas adicionales.

El ex funcionario enfrentaba dos órdenes de aprehensión, una girada en junio de 2018 por Asociación Delictuosa y Operaciones con Recursos de procedencia ilícita por la que había logrado obtener un amparo, sin embargo a su causa se le atribuyó el delito de uso indebido de atribuciones y facultades y se logró obtener otra orden de aprehensión el pasado 15 de julio.

Cristóbal "N" ocupó ese cargo en la Secretaría de Finanzas en el Gobierno inmediato anterior.

www.tamaulipas.gob.mx Facebook Twitter

De acuerdo a lo informado el ex funcionario estatal formó parte de una red de empresas factureras o con operaciones simuladas a través de las cuales se ocasionó un quebranto al erario estatal superior a los 2 mil millones de pesos en el periodo de 2014 a 2016.

La Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de Tamaulipas, inició con investigaciones sobre empresas factureras desde hace más de 24 meses y desde entonces se han integrado 56 expedientes que han derivado 23 carpetas de investigación relacionadas con actividades de delincuencia organizada y casos de corrupción asociados con utilización de empresas factureras.

Al ex funcionario se le implica con operaciones simuladas en 52 empresas factureras, todas constituidas por un mismo notario público y domiciliadas fiscalmente en Ciudad Victoria y municipios de Nuevo León.

Estas empresas habrían facturado a otros gobiernos estatales y municipales más de 10 mil millones de pesos.

"El trabajo de la Unidad es encontrar el dinero, se encontró y no demostraron la licitud del mismo, es lo que hoy tiene presas a algunas personas", sentenció.

Mientras que en el caso de Carlos "N" se trata de la tercera orden de aprehensión girada en su contra por asociación delictuosa, ante la que ya presentó un amparo.

También se han girado estas medidas a 4 proveedores con empresas factureras que realizaron operaciones en un gobierno municipal.

"El pasado 26 de junio se libró una tercera orden de aprehensión contra Carlos "N".

Contaba con 2 anteriormente. La semana pasada nos llegó el amparo de dicha persona", detalló Ramírez Castañeda.

El titular de la Unidad reiteró el compromiso de dependencia para continuar combatiendo los llamados delitos de "cuello blanco".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias