Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide juez a Gatell explicación sobre semáforo

El semáforo fue actualizado por última vez el 6 de julio, con 15 estados en rojo por máxima alerta. Foto: Angel Delgado
Un juez federal ordenó hoy a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, defender la constitucionalidad de su decisión de no publicar el semáforo epidemiológico nacional de Covid-19 el pasado 10 de julio.
jueves, 16 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Víctor Fuentes

Agencia/Reforma
Cd. de México (16 julio 2020).-
Un juez federal ordenó hoy a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, defender la constitucionalidad de su decisión de no publicar el semáforo epidemiológico nacional de Covid-19 el pasado 10 de julio.

Sin embargo, Gabriel Regis López, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, rechazó conceder una suspensión provisional que obligue al funcionario a reanudar de inmediato la publicación.

Regis admitió a trámite un amparo promovido por el abogado Carlos Escobedo Suárez, quien alega que la no publicación del semáforo nacional para la semana del 10 al 17 de julio viola derechos humanos de acceso a la salud y a la información, y careció de la debida fundamentación y motivación legal.

"Requiérase a la autoridad responsable para que dentro del plazo de quince días rinda su informe justificado, en el que deberá exponer las razones y fundamentos legales que estime pertinentes para sostener la constitucionalidad de los actos que se le reclaman o la improcedencia del juicio", ordenó el juez.

El 10 de julio, López-Gatell anunció que no actualizaría el semáforo epidemiológico por inconsistencias en la información que aportan los estados, lo que provocaba el riesgo de una apertura demasiado rápida.

"Sabemos exactamente cuáles y cuántos estados del País no actualizaron información muy importante, en especial la ocupación hospitalaria, entonces, se paró la actualización", dijo el funcionario, pero aclarando que el semáforo sigue vigente.

El pasado lunes, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que los Gobernadores del País pidieron al Gobierno federal que el semáforo se emitiera cada 15 días y no cada semana.

Para este jueves está prevista habrá una nueva reunión de López-Gatell con los Gobernadores y con Sánchez Cordero para revisar este tema, y llegar a un consenso sobre la actualización semanal o quincenal.

El semáforo fue actualizado por última vez el 6 de julio, con 15 estados en rojo por máxima alerta, y 17 en naranja, que permite reinicio parcial de actividades no esenciales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias