0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cancela CFE licitaciones de 4 centrales

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló licitaciones de 4 centrales de generación que lanzó a fines del año pasado e inicios de éste, debido a que no hay condiciones económicas para realizarlas y para evitar endeudamiento.
miércoles, 15 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Diana Gante
Agencia/Reforma
Cd. de México (15 julio 2020).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló licitaciones de 4 centrales de generación que lanzó a fines del año pasado e inicios de éste, debido a que no hay condiciones económicas para realizarlas y para evitar endeudamiento.

La CFE había planteado dichas licitaciones bajo una modalidad del antiguo esquema de Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas).

Las centrales que estaban en proceso de licitación eran Salamanca, Baja California Sur Vl, San Luis Potosí y Los Humeros lll Fase B, las cuales tendrían una capacidad instalada conjunta de mil 562 megawatts y una inversión estimada de mil 127 millones de dólares.

"Derivado de la crisis y los efectos dentro de la productividad y la economía mundial que ha generado la pandemia por Covid-19, que también ha impactado a nuestra nación, así como para cumplir con la política gubernamental de no endeudamiento del País a fin de optimizar los recursos económicos, la CFE ha determinado que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del concurso (...) por lo que ha decidido cancelar el mismo", expone el acta en su micrositio web de concursos.

La Comisión se deslinda de cualquier responsabilidad o indemnización asociada a los costos de los participantes que presentaron ofertas.

Grupo REFORMA publicó el pasado 6 de julio que los fallos de los concursos de las tres primeras centrales se diferían a noviembre y diciembre de este año.

En todos los casos se habían realizado por lo menos tres juntas de aclaraciones con las empresas interesadas.

Entre las compañíasinteresadas estaban Abengoa, Acciona, China Energy, General Electric Global, Mota-Engil México, Rengen Energy, Siemens Gas & Power y Sinohydro.

Los proyectos están contemplados como prioritarios en el Plan de Expansión de Infraestructura de la CFE presentado en marzo del año pasado, los cuales serían desarrollados como Obra Pública Financiada (OPF) vía el esquema Pidiregas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias