0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Murió por virus mexicano retenido por ICE

La agencia tenía bajo su custodia a 949 personas con resultado positivo por Covid-19 y fueron puestas bajo observación o aisladas. Foto: ICE
Un migrante mexicano de 51 años, que estaba retenido por autoridades de EU, murió por Covid-19 en Florida; llevaba un mes bajo custodia
martes, 14 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON, EU

AGENCIA / EFE

Onoval Pérez Montufa, un migrante mexicano de 51 años que estaba bajo custodia de las autoridades federales de Estados Unidos, falleció el domingo por Covid-19, informó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

Pérez había sido internado en un hospital del sur de Florida desde el 1 de julio, luego de mostrar dificultades para respirar en el centro de detención del Condado Glades, en Clewiston, una instalación operada por la jefatura de la policía local y que el ICE usa para confinar inmigrantes a la espera de deportación, informó la agencia en un comunicado.

El 2 de julio, Pérez dio positivo a una prueba del nuevo coronavirus.

"Pérez Montufa ingresó inicialmente a la custodia de ICE el 15 de junio (de 2020), luego de su liberación de una prisión federal en Massachusetts", dijo ICE.

"En el momento de su muerte, Pérez-Montufa estaba bajo custodia de ICE a la espera de deportación a México".

De acuerdo con las autoridades, el ICE detuvo a Pérez luego que completó 12 años de una sentencia de 20 años de prisión a la que fue condenado en 2008 por tráfico de cocaína.

El hombre estuvo bajo custodia federal en el Centro Médico de Massachusetts, donde están confinados los detenidos que requieren asistencia médica y psicológica especializada, pero el ICE no dio detalles de los problemas de salud que Pérez haya tenido antes.

Según la agencia, Pérez quedó sujeto a la detención obligatoria, una estipulación de la ley de inmigración que requiere la detención de extranjeros, aun si son residentes legales en Estados Unidos, que hayan cometido ciertos crímenes, a fin de tramitar su deportación.

Pérez es el tercer inmigrante que fallece debido al Covid-19 estando en custodia del ICE.

El primero fue el salvadoreño Carlos Ernesto Escobar Mejía, de 57 años y quien se encontraba bajo custodia de la agencia federal en San Diego, y el segundo fue el guatemalteco Santiago Baten Oxlaj, de 34 años, que estaba recluido en el Centro de Detención de Stewart, en el sur de Georgia.

Hasta el 10 de julio, 13 mil 562 de los 22 mil 835 inmigrantes confinados en distintos centros de detención en todo el país habían sido sometidos a la prueba de detección del coronavirus, con resultados positivos en 3 mil 90 personas.

La agencia tenía bajo su custodia a 949 personas con resultado positivo y fueron puestas bajo observación o aisladas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion