0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los 30 años de realeza del 'Palacio Sultán'

El Estadio Monterrey ha vibrado con distintos eventos deportivos y hasta musicales en sus 30 años de historia. FOTO: CANCHA / Staff
Un 'Palacio' abrió sus puertas en Monterrey hoy hace 30 años.

Y precisamente cuatro regios ilustres que han dejado huella en el beisbol repasan algunas páginas históricas del cumpleañero Estadio Monterrey
lunes, 13 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Arturo Sánchez
Agencia/Reforma
México, Monterrey

Un 'Palacio' abrió sus puertas en Monterrey hoy hace 30 años.

Y precisamente cuatro regios ilustres que han dejado huella en el beisbol repasan algunas páginas históricas del cumpleañero Estadio Monterrey.

Lo que era un sueño para los Sultanes y el ingeniero José Maiz Mier quedó plasmado en la Avenida Barragán.

Sin embargo, el camino que tuvieron que recorrer tuvo obstáculos, pues hubo cuestionamientos durante la construcción y tras erigir el inmueble.

"Cuando se terminó, todos decían que iba a ser un elefante blanco y rápido, en el 91, hubo llenazos todos los días y se demostró que había valido la pena la construcción", recuerda José Maiz García, quien continúa el legado de su padre al frente de Sultanes.

"Para mi padre, que hizo muchas obras, éste era su máximo orgullo.

Acababa la chamba y se venía para acá a ver los juegos todos los días, él adoraba el beisbol y la verdad es que éste era su trofeo.

Todavía iba y nos presumía cuando estaba muy limpio el Cerro de la Silla, 'miren la postal que les puse atrás'", comparte Maiz García, presidente de la novena regia.

La historia se empezó a escribir rápidamente en el estadio.

En 1991, comandados por Aurelio Rodríguez, los Sultanes lograron su sexto título en la Liga Mexicana de Beisbol, tras 29 años de sequía.
Desde que se abrió el Estadio Monterrey, los Fantasmas Grises han ganado cinco campeonatos, tres de ellos definiéndose en el propio "Palacio Sultán", aunque el del 2007 tiene un sentimiento especial.

"Cuando inicia el 2007, recuerdo el inicio de la temporada, desde que fue la misa y en el día de la foto le dedicamos ese año al ingeniero Maiz Mier (falleció en septiembre del 2006) y gracias a Dios salieron las cosas y nos llevamos el campeonato en honor a ese personaje que vio nacer aquí a Sultanes y prácticamente estuvo apoyando en todo momento", comenta Miguel Flores, segunda base titular en ese campeonato y actualmente directivo de la novena regia.

Grandes ídolos de la fanaticada sultán han pasado por este estadio.

Varios de ellos regios.Uno de ellos es Arturo González, a quien estando aún en activo le fue retirado su número, el icónico ''22''.

"Fue un cambio radical, si del viejo Parque Cuauhtémoc al Cuauhtémoc y Famosa estuvo bien, ahora este fue un cambio gigantesco.

Tuve la suerte de tirar el primer juego profesional en el Estadio y yo me siento muy orgulloso de eso. Lancé 11 entradas ese día y le pedía al mánager 'dame una más, dame una más'", menciona el "Rey Arturo".

A las nuevas generaciones les ha tocado ver un estadio más renovado, con más comodidades y un ambiente que no se vive en otro lugar.Durante el año pasado, los aficionados pudieron observar las aperturas del regio ex ligamayorista Édgar González tanto en la LMB como en la Liga Mexicana del Pacífico, un sueño más cumplido en el "Palacio".

"Mi papá trabajaba aquí enfrente, en unas oficinas, a veces me llevaba al trabajo y me comentaba 'mira, ahí van a hacer el estadio de beisbol, cuando quede listo te llevaré a verlo' y de ahí, a los 7 años, nació más la pasión a ser sultán.

Siempre decía 'quiero ser sultán'", señala González.

Y es que nadie mejor que Maiz, parte de los Niños Campeones de 1957 y actual presidente de Sultanes; el ''Rey'' Arturo, leyenda en los 80 y 90; Flores, quien brilló en los 90 y los 2000 también con su número 20 retirado, y Édgar, actual figura del equipo, para dar testimonio del Palacio Sultán.

22,061 AFICIONADOS es la capacidad actual del Estadio Monterrey.

2 EQUIPOS profesionales de beisbol han tenido como hogar el Estadio Monterrey: Sultanes e Industriales.

3 TÍTULOS ha conquistado Sultanes en el Estadio Monterrey: 1991, 2007 y Otoño 2018.

30 AÑOS de existencia suma el "Palacio Sultán"; recientemente fue sujeto a una remodelación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion