0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hallan 14 cuerpos en fosas de Tijuana

En 5 días, los colectivos hallaron los restos de 14 personas en Tijuana. Foto: Especial
- 13 de ellos en un mismo punto al este de la ciudad, en los últimos cinco días
domingo, 12 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TIJUANA

/REFORMA

El Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California, que agrupa a nueve colectivos, localizó 14 cuerpos, 13 de ellos en un mismo punto al este de la ciudad, en los últimos cinco días, con lo que suman 43 restos ubicados desde febrero pasado.

"De febrero para acá, tenemos localizados 43 cuerpos, en esta semana fueron 14, 13 en Valle de San Pedro (rumbo a Tecate) y uno en el Cerro Colorado (al este de Tijuana)", refirió Fernando Ortigoza Mugarte, secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California.

"Teníamos desde el tiempo del 'Pozolero' (Santiago Meza López) que no encontrábamos una cantidad semejante de cuerpos", explicó el activista, quien tiene siete años en la asociación de búsqueda.

Este reciente proceso de localización ha sido desgastante para los voluntarios de los colectivos, expresó, no sólo por el cansancio físico de excavar bajo el sol en distintos lugares, sino porque también se remueven emociones, como coraje, frustración y tristeza.

"Hay gente que no había vivido esta experiencia, entonces hay gente que se puso mala, se andaban desmayando, afortunadamente estaba Derechos Humanos y psicólogas, fue emocionalmente extenuante".

"Pero es que nosotros, las víctimas, hacemos mejor el trabajo (de excavación) porque somos meticulosos para localizar, nosotros tenemos sentimientos sobre esos cuerpos", describió.

Informó que de febrero a la fecha van 96 personas denunciadas como desaparecidas en el Estado.

"En esta ocasión el colectivo 'Buscando a tu lado Tecate - Riverside' es quien traía esos puntos del Valle de San Pedro, y nos fuimos porque tenemos que agotar los lugares que nos van presentando", dijo.

"Programamos las búsquedas con Gendarmería, mandamos oficios a las diferentes corporaciones, por si nos quieren acompañar, pedimos el K-9 (unidad canina) y nos vamos a la búsqueda, después de ahí siempre nos acompañan para tener perímetros de seguridad", mencionó.

La información de ADN de los cadáveres es contrastada con la base de datos de la Fiscalía estatal.

"Del lugar de localización se los lleva Servicios Periciales, hacen su diagnóstico y se los llevan al Servicio Médico Forense (Semefo), se llama a familiares por si pueden identificar por vestimentas o señas particulares, si es así, se les lleva al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes (Capea) donde está la carpeta de investigación", detalló Ortigoza.

"Luego la información se va a Homicidios Dolosos donde se decide si se entrega el cuerpo o se confronta con la base de datos de ADN que ya se tiene", expuso.

Debido a la saturación de trabajo por la pandemia de Covid-19, apuntó Ortigoza Mugarte, los cuerpos están durando menos tiempo en el Semefo.

"Se están saturando y ese es el problema, por eso tenemos que estar al día, porque no tiene caso que estemos desenterrando cuerpos y luego los vuelvan a enterrar en fosa común, es lo mismo, por eso tenemos que planear", expresó.

La Fiscalía Estatal, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda, tiene un 90 por ciento de las muestras de ADN de los miembros de los nueve colectivos que son de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada, San Quintín y Mexicali, aseguró Ortigoza.

La búsqueda de cuerpos comenzó el pasado 6 de julio y terminó el viernes 10 de julio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion