0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Envían impo y expo de Reynosa a Matamoros

Imagen Siguiente
A través del Puente “Los Tomates” Opción ante el bloqueo de productores agrícolas al cruce fronterizo Reynosa-Pharr, Ya tienen carril asignado y horarios de operación del comercio internacional
jueves, 9 de julio de 2020
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ante el bloqueo de productores que impedía las actividades de comercio internacional por el Puente Reynosa-Pharr, autoridades fiscales y aduaneras decidieron que los movimientos de impo y exportación de productos, artículos y mercancías entre México y Estados Unidos se realicen por la Aduana de Matamoros a través del cruce internacional denominado “Los Tomates”.
La instrucción fue recibida el miércoles por la noche y ya se puso en práctica.
Ahora los choferes de tractocamiones varados en el Puente Reynosa-Pharr deberán dirigirse a la Aduana de Matamoros donde se les asignó un carril exclusivo identificado con un letrero que servirá de guía e identificado como “Aduana de Reynosa” y ya se encuentran definidos los horarios de operación tanto para exportaciones como importaciones.
Por tiempo indefinido, el horario de exportaciones en la Aduana de Matamoros para los usuarios de Reynosa será de 07:00 a 22:00 horas y de importaciones será de 08:00 a 22:00 horas.
Mientras que los agricultores hasta esta mañana mantenían el bloqueo al cruce binacional Reynosa-Pharr y tras ser enterados que los tractocamiones de Reynosa estaban siendo desviados a la Aduana de Matamoros se preocuparon.
Los productores rurales del norte de Tamaulipas con su bloqueo total al cruce binacional buscan presionar para que les cumpla el pago del Ingreso Objetivo o precios de garantía de los ciclos 2019 y el actual 2020.
El año pasado acordaron con el secretario de Agricultura un precio a completar por tonelada de 3 mil 735 pesos, pero no hubo dinero para pagarles, este año reclaman la misma cantidad de Ingreso Objetivo o Precio de Garantía al sorgo ya que apenas pudieron vender en 2 mil 900 pesos la tonelada, y creen que con 835 pesos de apoyo podrán sobrevivir sin caer en cartera vencida o quebrar.
Este ciclo agrícola los productores tamaulipecos cosecharon 1 millón 330 mil toneladas de sorgo, por lo que el gobierno debería desembolsar 1 mil 103 millones de pesos para apoyar a los agricultores, que compiten con las productores texanos de sorgo.
El argumento de los productores tamaulipecos es que el nuevo (TMEC) Tratado de Libre Comercio fue ignorado el tema del campo y siguen las asimetrías entre los productores estadounidenses y mexicanos.
Las principales diferencias con de capital, el crédito agrícola en Estados Unidos cuesta entre 6 y 7 por ciento anual, en México entre el 15 y 25 por ciento en banca comercial.
Además, el diésel tiene subsidio de 50 por ciento allá y en México fue eliminado, la semilla y plaguicidas y fertilizantes en Tamaulipas ya no se producen y tienen que importarlo de McAllen en dólares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion