0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Demandan a Cinemex por 15 mdd en Corte de NY

La demanda fue presentada el 26 de junio ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York. Foto: Especial
La filial estadounidense de Cinemex, actualmente en proceso de bancarrota, enfrenta una demanda de 15 millones de dólares de una de sus arrendadoras.
jueves, 9 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Víctor Fuentes
Reforma
Cd. de México (09 julio 2020).- La filial estadounidense de Cinemex, actualmente en proceso de bancarrota, enfrenta una demanda de 15 millones de dólares de una de sus arrendadoras.

Se trata de la empresa 400 East 62nd Properties, que desde 2016 firmó un arrendamiento por 12 años y 6 meses con Cinemex Holdings para rentarle un edificio de siete pisos por 150 mil dólares mensuales, para operar su primer complejo premier en Nueva York.

Cinemex Holdings ya no pagó la renta de abril e inició un proceso de bancarrota en Miami a finales de ese mes para protegerse de sus acreedores, en el cual está buscando liberarse de contratos de arrendamiento con múltiples empresas inmobiliarias.

Pero 400 East 62nd alega que el contrato con Cinemex establece una obligación "absoluta, irrevocable e incondicional" que sobrevive a cualquier proceso judicial de insolvencia, y que tiene derecho a reclamar el monto total pendiente del contrato.

La demanda fue presentada el 26 de junio ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, pero 400 East 62nd tendrá serios problemas para concretar algún cobro contra Cinemex, cuya expansión en Estados Unidos fue detenida en seco por la pandemia de Covid-19.

En mayo, Cinemex Holdings reportó a la Corte de Bancarrotas del Sur de Florida que no tuvo ingreso alguno durante ese mes, que requirió una transferencia de 1.9 millones de dólares de su matriz mexicana para seguir pagando gastos básicos, y que ya sólo tiene 19 empleados.

Debido a la pandemia, Cinemex Holdings tuvo que despedir a 2 mil 470 empleados, cerró sus 41 salas premier en 12 ciudades de Estados Unidos y debe 114 millones de dólares, 45 millones de ellos a cinco bancos mexicanos.

"Como la duración de la pandemia es incierta, Cinemex, al igual que todos los operadores de exhibición cinematográfica, espera que la demanda siga siendo muy débil o inexistente por un periodo indeterminado", afirmó en documentos judiciales el presidente de Cinemex Holdings, José Leonardo Martí.

En México, todos los cines llevan más de tres meses cerrados, pues sólo en semáforo amarillo podrían reiniciar operaciones con aforo reducido.

Aún así, Cinemex planea abrir ocho nuevos complejos, e iniciar la construcción de otros 20.

400 East 62nd es una de decenas de propiedades de Edison Properties, una inmobiliaria de Newark, Nueva Jersey, que controla un portafolios valuado en más de 4 mil millones de dólares, sobre todo de estacionamientos y mini bodegas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion