0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anuncia EU sanciones por restricciones en el Tíbet

Vista de la plaza del Palacio de Potala en Lhasa en la región autónoma de Tíbet en China. EFE/Archivo
EU dijo que sancionará los visados de funcionarios chinos que hayan impedido la entrada de diplomáticos, reporteros y visitantes al Tíbet
martes, 7 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

AGENCIA / EFE

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció este martes que se impondrán restricciones a los visados de los funcionarios chinos que supuestamente han impedido el acceso al Tíbet a diplomáticos de la Unión Americana, periodistas internacionales y turistas.

"Hoy anuncio restricciones de visados para funcionarios del Gobierno y miembros del Partido Comunista Chino (PCCh) que hemos determinado que están implicados en la formulación o ejecución de las políticas relacionadas con el acceso de extranjeros a zonas del Tíbet", detalló el funcionario por medio de un comunicado.

Pompeo -quien no especificó a cuántas personas se les aplicarían dichas restricciones ni cuándo éstas entrarían en vigor- consideró que el acceso al Tíbet era "cada vez más importante para la estabilidad regional, dados los abusos a los derechos humanos que comete ahí el PCCh, así como el fracaso de Pekín para evitar la degradación ambiental cerca de las cabeceras de los principales ríos de Asia".

El año pasado, Beijing ordenó restringir el acceso al Tíbet y sustentó su decisión con el argumento de "cuestiones de seguridad" a fin de proteger a alguien visitantes con padecimientos como "mal de altura", según enunció en marzo de 2019 el secretario del PCCh de la región autónoma, Wu Yingjie.

Wu negó entonces que las normar fueran a afectar a periodistas extranjeros e insistió en que eran "bienvenidos".

Sin embargo, en enero de 2019, ese cambio en los estatutos se instituyó al momento en que las autoridades del Tíbet anunciaron un plan para facilitar el acceso a turistas extranjeros con miras a aumentar en un 50% sus visitas.

Además de un visado chino, los foráneos requieren un permiso de viaje especial para poder entrar al Tíbet -conocido como la "torre del agua" de Asia debido a la presencia de grandes ríos como el Yangtze, el Indo, el Mekong, el Ganges y el Salweeny-, un requisito que los mandos han instaurado en supuesta consideración a "las tradiciones étnicas únicas del Tíbet, el patrimonio cultural, la capacidad de recepción y las necesidades de protección ecológica".

Estados Unidos impondrá las sanciones publicadas por Pompeo al amparo de la Ley de Acceso Recíproco al Tíbet, aprobada por el Congreso en 2018, la cual dio facultades a Washington para negar la entrada a los funcionarios de China que obstaculicen el acceso de ciudadanos estadounidenses al Tíbet.

La promulgación del Departamento de Estado de la nación norteamericano se presentó en medio de las crecientes tensiones entre ambas potencias por temas económicos y sanitarios, como la pandemia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion