0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden Italia y Portugal pacto económico a la UE

Primer Ministro de Portugal, António Costa. EFE
Los PM de Italia y Portugal pidieron a la UE retomar la propuesta de creación de fondos de recuperación económica para todo el bloque
martes, 7 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

LISBOA, PORTUGAL

AGENCIA / EFE

El Primer Ministro de Portugal, António Costa, y el de Italia, Giuseppe Conte, advirtieron que las últimas estimaciones económicas de la Comisión Europea (CE) eran muy desfavorables y subrayaron la urgencia por alcanzar un acuerdo multilateral sobre el plan de recuperación.

Ambos jefes de Gobierno se reunieron en Lisboa con el objetivo de preparar la siguiente cumbre de líderes europeos -que tendrá lugar en Bruselas la próxima semana- y declararon ante la prensa que dicha reunión deberá servir para ajustar la estrategia de paliación económica del bloque tras la reactivación post-pandemia.

De acuerdo con Costa, las previsiones publicadas este martes por la CE, en las que se pronosticó una caída de 8.7% en el valor del PIB de la eurozona en 2020, frente al 7.7% que se calculó en las estadísticas anteriores, hacían "más urgente que nunca aprobar un programa de recuperación económica y social".

Ante esa situación, el funcionario portugués aseveró que los líderes de la agrupación internacional debían ser "conscientes" de que únicamente se podía "salir de Bruselas con un acuerdo concluido y que sea lo más próximo posible a la propuesta de la CE".

Por su parte, Conte expresó que, frente a la urgencia de la situación, se debía "tener el coraje de decidir inmediatamente". El Premier italiano rechazó las aproximaciones de "perfil bajo" y defendió que la respuesta política debía ser "fuerte y ambiciosa".

"Si no se hace a tiempo, las consecuencias serán más graves y los mismos recursos financieros puede que no sean ya adecuados", manifestó, al tiempo que aseguró que las secuelas de los cierres por la pandemia se sentirán en todo el mundo, no sólo en Europa.

"No debemos convencer a nadie de que Portugal, Italia o España deben tener ayudas, debemos convencerle de que es necesario reaccionar porque esta crisis sin precedentes destruirá el mercado único.

Si algunos países tienen más dificultades en recuperarse, todos los demás van a sentir los efectos".

Conjuntamente, Costa -como también lo hizo después de reunirse con el Presidente de España, Pedro Sánchez- afirmó que la caída en las economías de la UE debía atenderse de manera conjunta.

"Es un esfuerzo muy grande de compromiso entre todos", dijo el dirigente portugués, y "un buen equilibrio para tener programa de respuesta a la crisis pero también superar el bloqueo que había del marco financiero plurianual".

La propuesta que presentó la CE consistió en la conformación de un fondo de recuperación de 750 mil millones de euros, de los cuales, 500 mil se canalizarían en forma de subvenciones a fondo perdido, mientras que los 250 mil restantes se utilizarían como préstamos.

Dicha iniciativa -así como la del presupuesto plurianual de 1.1 billones de euros- es la que ocupará principalmente la discusión de los gobernantes europeos durante los días 17 y 18 de julio en la capital de Bélgica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion