Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Campamentos sí, pero en línea

La guardería My Happy Place, en un sector de Cumbres, inició un campamento de verano, pero como extensión de sus actividades de cuidado infantil. Foto: Cortesía
Los campamentos de verano, tal como se conocen, están cancelados por el Covid-19.
martes, 7 de julio de 2020
Por: Daniel Santiago
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia / Reforma

Monterrey, México (07 julio 2020).- Los campamentos de verano, tal como se conocen, están cancelados por el Covid-19.

Sin embargo, hay quienes han recurrido a la virtualidad o a reducir grupos para llevar sus actividades a los niños.



La mayoría ha optado por realizar sus actividades en línea.

Algunos se han aventurado, pese a las restricciones de Secretaría de Salud, a realizarlos de manera presencial, aunque extremando precauciones, como reducir el número de niños lo más posible.



Para papás que deben salir a trabajar, el campamento presencial es una opción necesaria.

"Sí ha habido gente que pide informes", comenta Melissa Aparicio, una de las fundadoras de My Happy Place Care Daycare & Learning Center, guardería que por su giro considerado esencial reabrió en junio y el lunes pasado inició su campamento como extensión de sus actividades de cuidado.



Las manualidades, la lectura de cuentos, el teatro y otras actividades sensoriales se realizan bajo las medidas de protección que la Secretaría de Salud del Estado les indicó.



Divididos por edades, los 15 niños son distribuidos en diferentes espacios al aire libre de la casa.

"Con pandemia o sin pandemia, es importante que los niños estén siempre guiados y ocupados de manera significativa", dice Melissa Yacamán, también cofundadora de la guardería.



'ES IRRESPONSABLE'
En Facebook, un ejercicio dentro de la página "Campamentos de Verano en Monterrey" lanzó la pregunta: "Si se autorizara tener grupos de niños/as conviviendo libremente, ¿qué harías con tus hijos/as?".

La mayoría respondió que no los llevaría.

"Mientras no exista cura, sería irresponsable llevar a tu hijo a un campamento 'por tu comodidad'", escribió un padre de familia.



"He visto tantos niños en la calle y en convivios con primos y amigos que, la verdad, haya campamentos o no, los niños ya andan en grupos", escribió alguien más.



ENTRE PRIMOS Y VECINITOS
Educativa Center organizó sus "Campamentos entre vecinos", donde los instructores de robótica van al domicilio.

En el garaje o el jardín participa un máximo de cuatro niños, hermanos o primos.

"Las mamás nos dicen que sus hijos no han salido desde marzo y no quieren que salgan, entonces nosotros tuvimos que reinventar esta forma de enseñar desde el hogar", dice Priscila García, integrante del instituto dedicado a cursos STEM.



En la escala para indicar las actividades o lugares con más riesgo de contagio de Covid-19, la Asociación Médica de Texas ubicó a los campamentos en la categoría de bajo riesgo.



La Academia Americana de Pediatría señala que las actividades al aire libre disminuyen el riesgo en un campamento, si se cuidan las medidas sanitarias.



"Incluso afuera es importante seguir pasos de prevención. Deben limitar que se comparta equipo para juegos y asegurarse de limpieza frecuente", indica su sitio web.



Sin embargo, la Secretaría de Salud del Estado dijo que ningún tipo de campamento presencial está permitido en este momento.



MEJOR CANCELAN
Yixing Yang, de Nahao School, buscaba abrir un campamento de manera presencial para un máximo de cuatro niños con clases de chino a través de juegos y tradiciones de ese país.



Pero ante la gravedad de la epidemia canceló la iniciativa.

La Casa de Piedra, lugar que combina yoga, meditación y escalada, ha decidido también permanecer cerrado, a pesar de que hay papás y mamás que le piden reabrir.



"Los papás nos dicen que los niños ya están desesperados por ir (a su campamento)", comenta el instructor Andrés Medina, "y yo necesito reabrir, pero no es el momento".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion