0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide AI a Ecuador protección sanitaria a indígenas

Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes al Gobierno de Ecuador conformar un plan de protección para los indígenas amazónicos de cara a la expansión de la pandemia al interior de sus comunidades.
lunes, 6 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Quito, Ecuador (06 julio 2020).- Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes al Gobierno de Ecuador conformar un plan de protección para los indígenas amazónicos de cara a la expansión de la pandemia de Covid-19 al interior de sus comunidades.

Por medio de un comunicado, la oficina para las Américas de la organización defensora de derechos humanos alertó sobre la supervivencia de los pueblos autóctonos de la región -en donde ya se han confirmado cerca de mil 300 contagios de coronavirus- e hizo un llamamiento a las autoridades.

"El Presidente, Lenín Moreno, y el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, deben implementar urgentemente un plan de acción para proteger sus vidas (de los nativos) y sus derechos humanos", dictó el pronunciamiento de AI.

De acuerdo con el último parte informativo difundido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE), en las provincias amazónicas se han notificado un total de 37 fallecidos a causa de la cepa infecciosa y mil 276 transmisiones entre miembros de comunidades originarias.

Asimismo, la instancia desglosó la cifra de casos positivos en relación con su etnia de origen: 699 Kichwa, 297 Waorani, 174 Shuar, 40 Siona, 23 Siekopai, 22 Achuar, catorce Shiwiar, cuatro Andwa y tres Ai Kofán.

Por otro lado, AI indicó que los indígenas de la zona enfrentaban una situación de mayor riesgo frente a la pandemia a causa de la escasez de agua potable, fuentes de alimentos, suministros médicos, servicios de salud y pruebas de detección del nuevo virus.

Ante dicha situación, la ONG incluyó en su directriz dirigida a la Administración de Moreno la garantía a los nativos "a la vida, la salud, el agua, un medio ambiente saludable y un nivel de vida adecuado".

Paralelamente, a la contaminación ambiental y el poco acceso a insumos vitales, las poblaciones autóctonas ribereñas se han tenido que enfrentar a inundaciones que han provocado desastres en sus territorios y los han expuesto todavía más al coronavirus.

En caso de aumentar los contagios por Covid-19, aseguró AI -entre que ha expuesto advertencias similares a los Gobiernos de Brasil, Colombia y Panamá-, "los pueblos en aislamiento voluntario podrían correr incluso peligro de extinción, ya que sus poblaciones suelen ser pequeñas y su capacidad inmune podría estar reducida por la falta de diversidad genética".

Un grupo de organizaciones indígenas y de derechos humanos presentaron ante la justicia de Ecuador, el pasado 29 de abril, una acción de protección, así como la solicitud de medidas cautelares en favor de unas 120 mil personas que se vieron afectadas por los deslaves provocados por las ineducaciones en la región.

No obstante, aún no han obtenido una respuesta sólida por parte de las autoridades.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias