0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Busca Trump, de nuevo, terminar DACA

Manifestantes frente a la Corte Suprema de EU defienden el programa DACA a mediados de junio. Foto: Archivo
La Administración de Donald Trump planea presentar una nueva orden para terminar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que protege a alrededor de 670 mil migrantes indocumentados en Estados Unidos, la mayoría de ellos mexicanos
lunes, 6 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA
Cd. de México (06 julio 2020).- La Administración de Donald Trump planea presentar una nueva orden para terminar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que protege a alrededor de 670 mil migrantes indocumentados en Estados Unidos, la mayoría de ellos mexicanos.

De acuerdo con el portal The Hill, el Gobierno de Trump podría presentar la orden esta misma semana, en la que planea recibir al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La acción, revelada al medio por fuentes cercanas a la Administración, llegaría semanas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó un intento de 2017 para terminar con el programa.

El fallo del 25 de junio señala que el Presidente tiene la autoridad para terminar con DACA, pero el líder de la Corte, el juez John Roberts, dijo que no se ofreció una justificación adecuada, como lo demanda la ley federal.

Esto, señala The Hill, fue interpretado por la Administración de Trump como una invitación a volver a presentar una orden corregida para acabar con el programa.

"Tenemos que volver a presentar la orden", dijo Trump a Fox News días después del fallo. "Y todo saldrá bien para DACA y los jóvenes, que no son tan jóvenes, si quieres saber la verdad".

Los jueces también criticaron que el Gobierno de Trump no analizó las consecuencias para las 670 mil personas protegidas por el programa, por lo que se espera, según el medio, que la nueva orden no termine con los beneficios para las personas ya registradas.

DACA fue creado por el Presidente Barack Obama para proteger de la deportación a los "dreamers", como se conoce a los migrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos siendo menores de edad.

Trump ordenó terminar el programa y justificó que el Congreso es quien debe ponerse de acuerdo para una reforma migratoria que incluya un alivio para los jóvenes.

Pese a las diferencias sobre migración en Estados Unidos, DACA tiene respaldo incluso entre los votantes de Trump. El 69 por ciento de ellos respaldan la ley, según una encuesta del portal Politico publicada el 24 de junio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion