Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hay subregistro mortuorio por virus en México.- FT

De acuerdo con uno de los estudios recopilados por el Financial Times, en México habría 77 mil 753 defunciones por Covid-19 y casi 6 millones de contagios. Foto: EFE
México ha subregistrado su cifra de defunciones por Covid-19, de acuerdo con el Financial Times, diario que recopiló una serie de estudios independientes cuyos resultaron apuntaron a un mayor índice de víctimas mortales.
domingo, 5 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA

Cd. de México (05 julio 2020).- México ha subregistrado su cifra de defunciones por Covid-19, de acuerdo con el Financial Times, diario que recopiló una serie de estudios independientes cuyos resultaron apuntaron a un mayor índice de víctimas mortales que el notificado oficialmente por el Gobierno.

Uno de dichos estudios, llevado a cabo por los investigadores independientes Mario Romero y Laurianne Despeghel detalló que al menos había 3.5 veces más muertes en el País que las reportadas por las autoridades, quienes -hasta el corte del sábado 4 de julio- dieron cuenta de 30 mil 366 muertes por coronavirus.

Otro de los trabajos, realizado por Raúl Rojas, profesor mexicano especializado en inteligencia artificial en la Universidad de Berlín, arrojó que en México habría alrededor de 6 millones de infectados y casi 78 mil decesos.

Es decir, casi tres veces lo expuesto en el conteo oficial.

"Me parece increíble que en vez de dar los números, los esconden para ocultar la seriedad de la situación", expuso Rojas al FT.

En México, sólo se han contabilizado los casos y fallecimientos de personas que hayan sido confirmadas previamente por un laboratorio como positivas a Covid-19 y únicamente se han examinado a 610 mil 495 personas de una población total de 126 millones.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del País y encargado de la coordinación de la respuesta ante el brote infeccioso, ha declarado en reiteradas ocasiones que la aplicación masiva de tests diagnósticos sería una pérdida de tiempo y dinero, y que el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar pruebas y más pruebas había sido malinterpretado y deformado.

No obstante, especialistas en sanidad han advertido que México -al tiempo que dio inicio a su reactivación gradual- podría enfrentar serios problemas ante el avance de la enfermedad.

Romero y Despeghel, analistas de datos y consultora económica, respectivamente, han contabilizado la cantidad de certificados de defunción emitidos en la Ciudad de México desde el inicio de la pandemia (marzo, abril y mayo), independientemente de las causas de muerte, y encontraron un incremento de 126% en la cifra de decesos en comparación con los tres mismos meses del periodo 2016-2018.

Según sus proyecciones, había un exceso de 22 mil 705 víctimas mortales en la Capital de la nación hacia finales de junio. Pese a esto, las autoridades capitalinas solamente han confirmado 5 mil 711 decesos por coronavirus.

"En la última semana hemos tenido un exceso de mortalidad del 104%, más del doble de las estadísticas normales", explicó Despeghel.

David Spiegelhalter, profesor de comprensión de riesgos públicos en la Universidad de Cambridge, indicó -en el marco de las diferencias metodológicas para contabilizar contagios y decesos por Covid-19- que el rastrero de las divergencias entre los conteos era la "única comparación sinn sesgos que podía establecerse entre naciones".

Raúl Rojas, luego de advertir un ajuste por parte de las autoridades mexicanas en el que se atribuyeron 40% más fallecimientos a mayo, calculó que, con base en la consideración de retrasos en las actualizaciones estadísticas, se debía multiplicar el número de muertes por 1.4.

Conjuntamente, sostuvo que las cifras de coronavirus a nivel nacional tenían un subregistro del 50%.

Rojas concluyó que, a razón de dicho subregistro y de retrasos en los conteos, habría 77 mil 753 defunciones por Covid-19 en todo el País y apuntó que, si se asumía un promedio de mortalidad del 2%, entonces habría casi 6 millones de personas infectadas con el virus.

En paralelo, los hallazgos de Romero y Despeghel coincidieron con un análisis separado de los certificados de defunción de mayo, hecho por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el que se encontró que habría casi cuatro veces más muertes por Covid en la Ciudad de México.

Además, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y académicos de la Cruz Roja Mexicana informaron que en Tijuana fueron presuntamente identificados 195 fallecimientos extrahospitalarios relacionados con coronavirus entre abril y mayo, en contraste con los 8 registrados oficialmente.

Finalmente, Quinto Elemento Lab -un ente de periodismo de investigación- encontró, también entre abril y mayo, que en la Capital mexicana habían muerto mil 179 personas en sus hogares y fuera de centros de salud por causas supuestamente ligadas a la cepa pandémica, aún cuando las autoridades sólo dieron cuenta de 329.

A pesar de estos estudios, el subsecretario López-Gatell ha manifestado en diversos momentos que no ha habido ningún ocultamiento en las cifras y el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la pandemia ha sido domada, incluso cuando el País sumó, hasta el sábado 4 de julio, un total de 252 mil 165 contagios, lo que lo colocó como el quinto territorio con más casos y más muertes por Covid-19 en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias