Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Destapa EU red de CJNG... y aún opera en México

Imagen Siguiente
Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", y su cuñado Abigael González Valencia, "El Cuini". Foto: Especial
Aunque en los últimos cinco años el Gobierno de Estados Unidos ha señalado a 27 personas y 46 empresas como ligadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
sábado, 4 de julio de 2020
Por: Benito Jiménez y Ricardo Pérez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (04 julio 2020).- Aunque en los últimos cinco años el Gobierno de Estados Unidos ha señalado a 27 personas y 46 empresas como ligadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y les ha congelado cuentas, en México muchas de ellas siguen operando y sus dueños están libres.

Los ramos de las empresas van desde inmobiliarias, hoteles, restaurantes, pastelerías, farmacéuticas, centros de belleza y despachos de arquitectos hasta clínicas para cirugías estéticas, plazas comerciales y medios de comunicación.

Entre las personas señaladas están el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, el abogado Víctor Francisco Beltrán García y los empresarios Jesús Pérez Avelar y Miguel Leone Martínez.

También están hermanos, esposas y demás familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del cártel, y de Abigael González Valencia, "El Cuini".

Los señalamientos se han hecho desde la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), que al designar a estas empresas automáticamente congela sus cuentas y prohíbe a cualquier entidad en ese país relaciones comerciales con los designados.

Los negocios tienen domicilios en Jalisco y en otras entidades, como Quintana Roo, Estado de México y la Ciudad de México y, pese a los señalamientos en Estados Unidos, siguen operando.

Por ejemplo, el restaurante Mizu Sushi Lounge sigue en operación en Guadalajara y ofrece servicio para llevar en rangos mínimos de precio de entre 200 y 300 pesos.

La Plaza Los Tules, con diversos servicios y comida rápida, también sigue vigente, aunque por la pandemia está cerrada temporalmente.

Las cabañas "Las Flores", en Tapalpa, ofrece hospedajes ecológicos por 5 mil pesos la noche, mientras que el Hotelito Desconocido, en Puerto Vallarta, ofrece alojamiento estilo ecoluxe, en donde todos los bungalows y villas están construidas dentro de un cuerpo de agua.

Algunas de las personas designadas por la OFAC han sido arrestadas, pero la mayoría está libre o al menos no se ha informado públicamente sobre su detención.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, reprochó que la anterior Administración y la actual no peguen a la delincuencia organizada donde más le duele: en el bolsillo.

En marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de seis empresas y cinco personas físicas presuntamente vinculadas con el CJNG, a quienes se les detectaron depósitos por 370 millones de pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion