Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se expande CJNG y EU lanza alerta

En el 2015, por primera vez la DEA decretó al CJNG como una organización criminal internacional. En 2018 estaban en 22 estados y ahora su ola violenta llegó a 27 entidades. Foto: Especial
En el 2015, por primera vez la DEA decretó al CJNG como una organización criminal internacional. En 2018 estaban en 22 estados y ahora su ola violenta llegó a 27 entidades. Foto: Especial
viernes, 3 de julio de 2020
Por: Antonio Baranda y Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (03 julio 2020).- En los últimos cinco años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha expandido de ocho a 27 Estados del País, de acuerdo con informes del Gobierno de Estados Unidos.

La violencia y asesinatos vinculados al crimen organizado se ha incrementado recientemente en entidades donde este grupo tiene presencia, como Guanajuato, Colima, Michoacán y Jalisco, pues enfrenta una guerra contra los cárteles de Santa Rosa de Lima y de Sinaloa.

Además, en los últimos meses el grupo comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", tomó fuerza en la CDMX y el Edomex, según dijo la semana pasada el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

El CJNG, señalado por la DEA como responsable de "buena parte" de los elevados niveles de violencia en México, está detrás del atentado contra el Secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, el pasado viernes.

"CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México, y se encuentra entre los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo", señala la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019, de la DEA.

"Es responsable de una proporción significativa de drogas que ingresan a los Estados Unidos y de niveles elevados de violencia en México", reportó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion