Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Entra hoy en NL 'toque de queda'

Cualquier nuevoleonés que a partir de hoy salga entre las 22:00 y las 5:00 horas, y no lo haga por motivos de trabajo o alguna actividad esencial, estará violando un virtual "toque de queda".
viernes, 3 de julio de 2020
Por: Daniel Reyes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (03 julio 2020).- Cualquier nuevoleonés que a partir de hoy salga entre las 22:00 y las 5:00 horas, y no lo haga por motivos de trabajo o alguna actividad esencial, estará violando un virtual "toque de queda".

La persona podrá recibir desde una invitación a volver a su casa, hasta un arresto administrativo, si se considera necesario.

El riesgo de que este fin de semana se rebase la capacidad hospitalaria para pacientes de Covid-19 hizo que el Gobierno estatal decidiera implementar restricciones a la movilidad de las personas, frenando así la reactivación que había iniciado en junio.

Ayer la ocupación hospitalaria ya estaba en 67 por ciento -muy cerca del nivel de riesgo, que es 70 por ciento-, mientras que se registró la cifra de muertes más alta para un día, con 22, entre ellos una bebé de sólo dos meses de edad.

Ahora, de las 22:00 horas a las 5:00 del día siguiente los ciudadanos deberán tener una razón justificada para estar en la vía pública, mientras que empresas y comercios no esenciales tendrán que cerrar.

En fin de semana, la restricción de movilidad será completa, es decir, cierre total de negocios no esenciales todo el día, mientras que los ciudadanos deberán quedarse en casa a menos que tengan justificación.

El Gobernador Jaime Rodríguez dijo que Fuerza Civil y las Policías municipales "invitarán" a la gente a retirarse a sus casas en los horarios restringidos, pero no descartó realizar arrestos administrativos, que implican encarcelamiento temporal, aunque no acción penal.

"Habrá criterio, tampoco es hacer una persecución", anunció, tras presentar las nuevas restricciones a los Alcaldes.

"Todos vamos a colaborar a que nuestra Policía, la estatal, la municipal, concilie y platique con los ciudadanos y los convenza de estar en su casa", añadió.

En una presentación del Estado sobre las medidas a implementar a partir de hoy se detalla que estar en la vía pública sin justificación, no llevar cubrebocas o usarlo de forma incorrecta será motivo de amonestación, multa o falta administrativa.

En el caso de los negocios no esenciales que ya están operando -como centros comerciales y tiendas en general- el Gobernador explicó que podrán abrir de lunes a viernes hasta las 22:00 horas, pero tendrán que cerrar sábados y domingos.

Los restaurantes operarán durante los horarios restringidos, pero sólo en las modalidades de servicio a domicilio o para llevar.

Farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia y negocios con venta de víveres pueden operar siguiendo los protocolos sanitarios.

Las restricciones fueron anunciadas luego de la evaluación del Consejo de Seguridad en Salud al semáforo epidemiológico.

Con corte al sábado 27 de junio, la herramienta presenta en rojo dos indicadores: la tasa de transmisión del virus, que llegó a 2.1 cuando el nivel de riesgo máximo se considera de 1.4; y el promedio de casos diarios, que la semana pasada fue de 314, sobre el nivel de riesgo máximo que es de 250.

En toda esta semana el número de contagios diarios ha sido superior a 600, pero el indicador que más preocupa al Estado es el crecimiento de la ocupación hospitalaria.

"Si continuamos con el crecimiento del virus se nos colapsará totalmente el sistema de Salud y tendríamos que cerrar toda la actividad económica", dijo el Gobernador.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias