Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estiman cero contagios de Covid en abril de 2021

El primer caso de Covid-19 fue reportado el 28 de febrero. Foto: Archivo
- Segun especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana
miércoles, 1 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estiman que será hasta abril de 2021, cuando en México haya cero contagios y fallecimientos por Covid-19.

Roberto Gutiérrez Rodríguez y Marco Antonio Pérez Méndez, académicos del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, hicieron este cálculo basados en la aplicación de la fórmula de la Curva de Gompertz.

Detectaron que el 26 de junio pasado se habría llegado al nivel más alto de incidencias, con 6 mil 698 enfermos y 713 personas que perdieron la vida por el virus SARS-CoV-2, lo cual apuntaron, revela que la evolución de la curva epidemiológica ha tomado un giro, a diferencia de los primeros ejercicios de modelación matemática realizados.

Gutiérrez Rodríguez, jefe del citado Departamento, precisó que esas cifras revelan que es factible el inicio de un descenso leve, pero sostenido, en ambas variables hasta alcanzar cero enfermos y muertos, 14 meses después del primer caso reportado por las autoridades de salud, el pasado 28 de febrero.

Resaltó que un momento crucial del proceso de expansión de las transmisiones se daría a mediados de agosto de este año, cuando deberá observarse un segundo descenso en la tasa de crecimiento de los infectados -última inflexión de la curva- el cual continuará de manera gradual hasta abril de 2021.

"Si no llegara a consolidarse y la tasa de crecimiento siguiera siendo alta -traslapándose esto con la entrada del otoño- es posible que México padezca una segunda ola de propagación, a la que tanto temor internacional se tiene y, entonces, toda la estrategia deberá reconsiderarse", aclaró.

De acuerdo con los resultados del tercer reporte del modelo Covid-19-UAM-I, la curva expone un acumulado de contagiados y fallecidos -hasta la conclusión del ciclo epidemiológico- de 605 mil 344 y 44 mil 630, respectivamente, con lo que se obtiene una tasa de letalidad acumulada de 7.4 por ciento.

Sin embargo, se acota que si ésta se mantuviera en el nivel actual de 12 por ciento (sólo superada por Italia, España, Gran Bretaña y Bélgica), la cantidad de muertos podría llegar a 72 mil 600.

Depende de si se acatan las medidas

Gutiérrez remarcó que las estimaciones están sujetas a factores como el acato de medidas de prevención por parte de la población y a las medidas que tomen las autoridades.

Explicó que el rango es muy amplio y el nivel exacto dependerá del aprendizaje del sistema de salud respecto del manejo del padecimiento, así como de los recursos que las autoridades inviertan.

Todo lo anterior podría incidir en una pronta recuperación de la economía del País y en una mayor capacidad para atraer inversiones, agregó.

Las predicciones toman en cuenta el comportamiento histórico de las variables y para alcanzar las cifras arrojadas por el modelo matemático para el periodo julio 2020-abril 2021 deberán mantenerse el distanciamiento social; el lavado de manos; la sanitización y otras medidas observadas por la sociedad entre marzo y junio de este año.

No obstante, advirtió enormes presiones para el relajamiento de los controles y una alta disposición a la apertura de la economía por parte de las autoridades, los pequeños productores y comerciantes, incluidos los informales, y los medianos y grandes exportadores.

"La gente joven ya no está dispuesta a sacrificarse en casa y quiere salir a restaurantes, bares, estadios deportivos, espectáculos, manifestaciones públicas, discotecas y playas para disfrutar las vacaciones de verano", expuso.

Los expertos de la UAM mencionaron que la reapertura de actividades podría quedar condicionada a que se hagan pruebas masivas y a rastrear los contactos de los infectados, no importando si son asintomáticos, como sucede en Alemania, pero esto implica inversiones que el Gobierno parece postergar.

Gutiérrez Rodríguez, Premio Comercio Exterior 2016, consideró que es momento de no repetir los errores cometidos en otras latitudes y aprovechar la ventaja de que la crisis sanitaria llegó a México y en general a América Latina dos meses después que a China y uno después que a Europa y Estados Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias