Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Busca México apoyo para desarrollo de vacuna

México presentó cuatro proyectos para desarrollar vacuna contra Covid-19. Foto: Archivo
El Gobierno de México presentó cuatro proyectos de desarrollo de la vacuna para el Covid-19 ante la iniciativa internacional de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).
lunes, 29 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Isabella González
Reforma
Cd. de México (29 junio 2020).- El Gobierno de México presentó cuatro proyectos de desarrollo de la vacuna para el Covid-19 ante la iniciativa internacional de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

El organismo, financiado por la Fundación Gates, entre otros, decidirá ahora cuál de los cuatro proyectos recibirá su apoyo.

En conferencia de prensa, junto con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló las cuatro iniciativas de desarrollo de vacuna para prevenir el nuevo coronavirus que fueron presentadas a la organización con sede en Noruega este 28 de junio.

Se trata de un desarrollo del Instituto de Biotecnología de la UNAM y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav); otro de la empresa mexicana Avimex, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Cinvestav; el tercero entre el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de Baja California; y el cuarto proyecto de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

"Estos son los cuatro que México ya presentó, ya fueron presentados a la CEPI el día de ayer, como lo convenimos el día 15 de mayo, y quiero felicitarles a todas y a todos porque finalmente se logró este primer paso", expuso el Canciller.

Ahora, dijo, falta que la Coalición decida cuál de los cuatro recibirá la ayuda de la CEPI.

"Les adelanto que por parte del Gobierno de México van a tener el respaldo necesario para seguir su desarrollo, porque no sólo cuenta la velocidad sino también el desarrollo de nuestra capacidad científica y tecnológica propia", afirmó Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseveró que dentro de la política exterior de México en estos momentos el tema de salud es prioridad.

"Entonces, dentro de lo que es la prioridad de la política exterior de México hoy, yo diría que es la número uno", señaló.

Hasta ahora, la Coalición ha elegido a 12 proyectos en todo el mundo para financiarlos y que encuentren la vacuna para el Covid-19.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el nuevo coronavirus pone en jaque el proceso normal por el que se desarrollaban las vacunas.

"El desarrollo tradicional de vacunas es un proceso largo que requiere varios años para producir una vacuna autorizada. Debido al costo y las altas tasas de falla, los desarrolladores generalmente siguen una secuencia lineal de pasos, con múltiples pausas para el análisis de datos o las comprobaciones del proceso de fabricación", explicó.

"Desarrollar una vacuna en el contexto epidémico requiere un nuevo paradigma, con un inicio rápido y muchos pasos ejecutados en paralelo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion