0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rebasan polémicas a Ana Guevara

Ana Guevara ha estado ante varias acusaciones en su contra. FOTO: José L. Ramírez
Primero fueron denuncias públicas de deportistas y medallistas olímpicos, después irregularidades detectadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y finalmente acusaciones formales ante la Fiscalía General de la República
martes, 23 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Adrián Basilio
Agencia/reforma
Cd. de México

Primero fueron denuncias públicas de deportistas y medallistas olímpicos, después irregularidades detectadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y finalmente acusaciones formales ante la Fiscalía General de la República.

Así ha sido el transitar de Ana Guevara como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en menos de dos años de gestión.

En este tiempo en el que se ha puesto en duda su capacidad para estar al frente del deporte nacional no sólo por las decisiones que ha tomado, también por el equipo de colaboradores que la rodean.

A los problemas administrativos y quejas de la comunidad deportiva que arrastraba desde el año pasado, cuando hubo atrasos en el pago de becas y de campamentos, entre otras irregularidades, se sumaron este 2020 los resultados de la auditoría a los gastos del primer semestre de 2019 de la Conade por los que la SFP le hace seis observaciones por un daño al erario de 50.8 millones de pesos en febrero pasado.

Tres meses después de esa revelación, se presentó la empresa veracruzana de alimentos CIMCSA, que denunció por extorsión en la Fiscalía General del Estado a Guevara y a varios de sus colaboradores por exigir dinero para la obtención de un contrato para operar los comedores de deportistas y entrenadores en las instalaciones que administra la dependencia.

El 20 de mayo esta misma compañía denuncia, ahora ante la FGR a la ex velocista y a su subdirector general, Sergio Monroy, y al subdirector de Administración, José Hernández, por la extorsión que acusan.

Un día después, la funcionaria asegura a través de un escueto comunicado que siempre se ha conducido apegada a la legalidad y que no ha sido citada por ninguna autoridad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio un espaldarazo público a la medallista olímpica el 29 de mayo al decir en su mañanera que a él "nadie le ha llevado un expediente sobre Ana Guevara", en referencia a la SFP y acusó que las denuncias obedecen a los tiempos políticos que enfrenta el País.



De todo... menos de deporte
Una gestión polémica lleva la encargada del deporte en México, Ana Guevara.

26 de abril de 2019
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informa que abrió un primer expediente por posibles actos de corrupción en la operación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

16 de mayo
Inician una segunda investigación por presunta usurpación de funciones de personas que se habrían ostentado como servidores públicos sin tener esa calidad en la Conade que dirige Ana Guevara.

28 de mayo
La SFP comienza un tercer expediente, en este caso por probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade.

4 de junio
Indaga la SFP por una presunta colusión entre servidores públicos de la Conade y dos empresas que supuestamente fueron beneficiadas de forma indebida con recursos del Fodepar.

16 de junio
Investigación periodística señala a la Conade por triangular recursos hacia las federaciones nacionales, como la de taekwondo a través de tres empresas: una agencia de viajes, una arrendadora de autos y una empresa de ingeniería.

18 de junio
El Presidente López Obrador instruye a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a iniciar una investigación contra la Conade que dirige Ana Guevara.

Al paso del tiempo, los resultados de la indagatoria fueron inciertos.

8 de julio
Ana Guevara es citada a comparecer ante los legisladores de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados para que responda por las triangulaciones.

Ella decide no responder a los cuestionamientos, asumiendo que está bajo investigación de la Función Pública.

8 de julio
Ernesto Vargas, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, ve conflicto de interés en presunta investigación ante la Conade porque el representante de la Función Pública, quien tiene cargo de Comisario, Miguel Robles, forma parte del Comité Técnico del Fodepar y al mismo tiempo es quien está investigado las denuncias.

14 de febrero de 2020
La Secretaría de la Función Pública revela haber detectado irregularidades en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), en las que están involucrados subdirectores de la Conade.

7 de mayo
La directora de la Conade, Ana Guevara, es acusada de extorsión por Fernando Sánchez, apoderado legal de empresa veracruzana CIMSA, del rubro de comedores industriales, la acusa de solicitar "moches" para la asignación de un contrato de 16.5 millones de pesos para operar los comedores de la Conade.

17 de junio
Los empresarios Rafael Sánchez y Jesús Chaín denuncian a Ana Guevara ante la Fiscalía General de la República (FGR) por intento de homicidio tras el atentado que sufrieron la semana pasada en Veracruz.

Estos hombres de negocios del ramo de alimentos ya habían denunciado a la responsable del deporte nacional por fraude y extorsión tanto de la Fiscalía del estado de Veracruz como en la FGR.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias