0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Admite Monreal falta de acuerdos en leyes de T-MEC

El coordinador morenista en la Cámara alta, Ricardo Monreal. Foto: Tomada de Twitter
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que no han alcanzado acuerdos respecto a las leyes que el Congreso debe modificar y emitir antes de la entrada en vigor del T-MEC, el próximo 1 de julio.
domingo, 21 de junio de 2020
Por: Martha Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (21 junio 2020).- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que no han alcanzado acuerdos respecto a las leyes que el Congreso debe modificar y emitir antes de la entrada en vigor del T-MEC, el próximo 1 de julio.

En un video difundido a través de sus redes sociales, reiteró que la sesión de la Comisión Permanente convocada para mañana se pospondrá para el 28 de junio, no sólo porque el semáforo en la Ciudad de México continúa en rojo sino porque siguen intentando llegar a consensos mediante mesas de trabajo.

Monreal expuso que en la sesión del próximo domingo se aprobarán los periodos extraordinarios de ambas Cámaras del Congreso, los cuales se llevarán a cabo los días 29 y 30 de junio, es decir, un día antes de que entre en vigor el nuevo acuerdo comercial.

El 28 de junio, agregó, también se llevará a cabo la reunión de la Junta de Coordinación Política en la que "intentarán" consensuar los dictámenes a discutir por las y los legisladores.

"Les informo que el periodo extraordinario será el 29 y 30 (de junio), para poderlo empatar con la Cámara de Diputados, que también ha decidido celebrar el periodo extraordinario el 29 y 30, y tener una fecha única en la que no tenemos inconveniente; lo importante sería que toda la parte de la legislación ordinaria esté lista antes del 1 de julio, estamos intentando en las mesas de trabajo lograr consensos, estamos intentando alcanzar acuerdos fundamentales y tener una muy amplia mayoría o unanimidad sobre estos instrumentos jurídicos fundamentales", expresó.

El legislador reiteró que son seis leyes ordinarias y un tratado internacional los que el Congreso debe emitir, modificar y ratificar para cumplir con los acuerdos tomados por México antes de la firma del T-MEC.

Asimismo, agradeció a los coordinadores parlamentarios que, en este tema, antepongan el interés del País sobre el personal, y confió en que "todo saldrá bien".

"Son seis leyes ordinarias, es un tratado internacional sobre medio ambiente que es indispensable ratificarlos antes de la entrada en vigencia (del T-MEC), y que antes del 1 de julio, reitero, esté armonizado todo.

Vamos a trabajar, hay muy buen ánimo en la Junta de Coordinación Política, les agradezco a todos los coordinadores parlamentarios que están anteponiendo su interés personal frente al de la Patria", manifestó.

El morenista dijo que la entrada en vigor del acuerdo comercial ayudará a superar la crisis económica del País, derivada de la pandemia por Covid-19.

"Veo una actitud de colaboración y respeto, pero sobre todo, de estar muy atentos al interés del País, los veo así y siento que hay un ánimo constructivo en el Senado de la República para poder diseñar estos instrumentos jurídicos que ayuden a esta entrada en vigor del T-MEC y que le ayuden al País a recuperar la economía y a recuperar nuestro desarrollo", expresó.

En su cuenta de Twitter, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, informó que quedó sin efecto la convocatoria para la sesión presencial de la Comisión Permanente de mañana.

"De conformidad con lo dispuesto en los artículos 121 de la Ley Orgánica del Congreso General y 174 del Reglamento para el Gobierno Interior, queda sin efecto la cita a la sesión presencial de la #ComisiónPermanente que estaba programada", posteó.

La morenista agregó que se informará de la nueva cita.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias