0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Negociarán EU y Rusia extender pacto nuclear

Se reunirán a partir de este lunes en Viena para negociar una posible extensión al acuerdo vigente de desarme y control de armas nucleares entre las dos potencias llamado "Nuevo START"
domingo, 21 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Viena, Austria (21 junio 2020).- Rusia y Estados Unidos se reunirán a partir de este lunes en Viena para negociar una posible extensión al acuerdo vigente de desarme y control de armas nucleares entre las dos potencias llamado "Nuevo START".

Dicho pacto -cuya fecha de vencimiento fue marcada para el 5 de febrero de 2021- fue firmado por la Unión Americana en 2010, en pleno mandato del ex Presidente Barack Obama.

Conforme a lo estipulado en el convenio, se limitó el número de armas nucleares estratégicas con un máximo de mil 550 cabezas nucleares para cada país y 700 sistemas balísticas en tierra, mar y aire.

Las conversaciones que tendrán lugar en la capital de Austria congregarán a expertos de alto nivel en la diplomacia de Washington y Moscú.

La sede del encuentro aún no ha sido confirmada.

Marshall Billingslea, emisario especial, será quien encabezará la delegación estadounidense. Por su parte, la agrupación rusa será coordinada por el Viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, quien negoció el acuerdo nuclear multinacional con Irán en 2015.

Estados Unidos había propuso la ubre europea como punto de convergencia con el objetivo de que China -como tercera gran potencia nuclear- formara parte de las pláticas.

No obstante, Pekín rechazó la invitación bajo el argumento de que su arsenal atómico era mucho menor que el de la Unión Americana y Rusia.

Si ambas delegaciones no consiguen acordar una extensión del "Nuevo START", se trataría del tercer tratado de desarme finalizado bajo el mandato del Presidente Donald Trump.

Asimismo, si no se concretará una ratificación, sería la primera vez desde 1972 que no estaría en vigor ningún pacto de control de armamento atómico entre Rusia y EU.

Washington se retiró el año pasado del convenio INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance, el cual había sido suscrito en 1987.

Igualmente, la Casa Blanca anunció su salida, el pasado 21 de mayo, en un plazo de seis meses del Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo mutuo de control de armamento a través de vuelos de reconocimiento del que forman parte 34 naciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias