Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dejan secuestros; suben 'levantones'

La cifra de privaciones ilegales de la libertad también se ha engrosado porque contempla casos en los que las víctimas son ajenas a los ajustes de cuentas, como el caso de los estudiantes de cine Salomón Aceves, Marco García y Daniel Díaz.
La buena: entre enero y abril sólo se denunciaron 3 secuestros en Jalisco y este delito va a la baja
sábado, 20 de junio de 2020
Por: Noé Magallón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La diferencia

Este año en Jalisco han ocurrido 148 privaciones ilegales de la libertad por cada secuestro.
(Número de delitos denunciados por mes del 2020 en Jalisco)
Mes Secuestros Privaciones
Enero 1 115
Febrero 1 98
Marzo 1 118
Abril 0 114
Totales 3 445
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco 21-Jun-2020 .-La buena: entre enero y abril sólo se denunciaron 3 secuestros en Jalisco y este delito va a la baja.

La mala: en el mismo periodo se registraron 445 privaciones ilegales de la libertad, y van en aumento.
Mientras que en 2015 hubo en promedio 37 víctimas de delitos que atentan contra la libertad personal en Jalisco al mes, en los primeros cuatro meses de este año el promedio es de 111 víctimas mensuales, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La diferencia en el número de secuestros respecto al de privaciones ilegales de la libertad se debe a la finalidad que persigue cada uno y a que el segundo tiene varias vertientes, explicó Rogelio Barba, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
"Va en aumento la desaparición forzada porque son ejecutados por organizaciones criminales (cárteles)", sostuvo Barba.
Pero también, dijo, hay casos de privación de la libertad con fines distintos, como la explotación sexual o laboral y últimamente para obligar a personas a pertenecer a la delincuencia organizada.
A diferencia de la privación de la libertad, el secuestro persigue básicamente un fin económico, al intentar cobrar un rescate.
"Las organizaciones criminales han visto otros horizontes criminales para llevar a cabo sus fechorías, y el secuestro pues no es tan rentable en estos días porque se tiene que buscar a la persona idónea con la finalidad de solicitar esa ganancia ilícita", añadió el investigador.
La cifra de privaciones ilegales de la libertad también se ha engrosado porque contempla casos en los que las víctimas son ajenas a los ajustes de cuentas, como el caso de los estudiantes de cine Salomón Aceves, Marco García y Daniel Díaz.
Ellos, según la versión oficial, fueron ejecutados por un grupo criminal tras ser confundidos con miembros de una agrupación contraria.
El investigador señaló que las autoridades investigadoras en los casos trabajan en virtud del tipo de víctima.
"Desgraciadamente, las dependencias públicas, cuando tienen el conocimiento de una persona desaparecida, por lo regular, si esa persona forma parte de una organización criminal o ya estaba fichada o ya estaba en prisión, le restan (importancia) porque hay una etiqueta", lamentó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion