0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pelosi ordena retirar del Capitolio de EE.UU. retratos de cuatro confederados

La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, sostiene una conferencia de prensa en el Capitolio de Estados Unidos en Washington
Sirvieron durante la guerra civil que se libró en entre 1861 y 1865
viernes, 19 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON, EU

AGENCIA / EFE

La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, ordenó este jueves retirar del Capitolio los retratos de cuatro de sus predecesores en el cargo que sirvieron en el bando de la Confederación durante la guerra civil que se libró en entre 1861 y 1865, después de que los estados confederados -sureños y esclavistas- se rebelaran contra el resto del país, la Unión.

"La comunidad del Congreso tiene la sagrada oportunidad y obligación de hacer cambios significativos para asegurar que los pasillos del Congreso reflejen los ideales más altos de los estadounidenses.

Lideremos con el ejemplo", expresó la demócrata en una misiva en la que pedía la retirada de las pinturas a la secretaria de la Cámara de Representantes, Cheryl Johnson.

Los retratos que Pelosi ordenó retirar son los de cuatro antiguos presidentes de la Cámara Baja que sirvieron en el bando confederado: Robert Hunter de Virginia, Howell Cobb de Georgia, James Orr de Carolina del Sur y Charles Crisp de Georgia.

Hunter sirvió como secretario de Estado y senador en el bando rebelde, mientras que Cobb fue presidente provisional del Congreso de la Confederación y Crisp sirvió en las filas del ejército confederado.

La decisión llega después de que la semana pasada Pelosi pidiera que se retiraran once estatuas de personajes que integraron la Confederación.

Esas 11 esculturas son parte de los 100 personajes que los estados escogen, dos por región, para ser representados en el Capitolio de EE.UU.; por lo que se requiere que sean los Gobiernos estatales los que soliciten reemplazar sus figuras o que se realice un cambio legislativo para que puedan ser retiradas.

Un cambio que parte del Partido Republicano parece no estar dispuesto a facilitar, pues este jueves el presidente del Comité de la Reglas del Congreso, el conservador Roy Blunt, decidió bloquear su aprobación porque quería leer detenidamente el texto y llevar a cabo una audiencia de su comité para debatir el asunto.

En su carta sobre los cuadros, Pelosi afirmó que su decisión es la mejor manera de celebrar mañana Juneteenth, la fiesta de la emancipación de los negros de EE.UU., y lamentó que esta festividad tenga que acaecer durante "un momento de extraordinaria angustia" por los cientos de afroamericanos muertos por la injusticia racial, como George Floyd, Breanna Taylor, Ahmaud Arbery.

Sin embargo, la propia presidenta de la Cámara de Representantes reconoció que desconocía la presencia de estas obras hasta que pidió sacar del Capitolio las estatuas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion