+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impulsa Gobierno de Tamaulipas agua limpia

Imagen Siguiente
- Y saneamiento de cuerpos de cuencas, ríos, lagunas, arroyos y manantiales - Avanza construcción de plantas tratadoras de aguas residuales en municipios
jueves, 18 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria, Tam.-

En seguimiento a la política de agua limpia y saneamiento de las cuencas, ríos, lagunas, arroyos y manantiales, el Gobierno de Tamaulipas apoya la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales como en los municipios de Mante, Nuevo Morelos y Abasolo.

Con ello la administración estatal da cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo para evitar la contaminación a los cuerpos de agua en la entidad y a la vez atender la estrategia de implementación del Plan Estatal para la Gestión Integral del Agua.

Para prevenir y evitar la contaminación de las cuencas, ríos, lagunas, arroyos, manantiales y demás cuerpos de agua, desde el inicio de la administración es prioridad estimular con los municipios la elaboración de proyectos ejecutivos de plantas tratadoras de aguas residuales (PTAR).

Con el propósito de lograr avances en este renglón, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en coordinación con la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas se ha convocado a reuniones de trabajo a los alcaldes y a los gerentes de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios.

Se les ha exhortado a presentar proyectos ejecutivos para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que ha arrojado resultados positivos con el propósito de evitar la contaminación a los cuerpos de agua.

Acerca de este tema el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, informó que en el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y el Código Municipal se establece la obligación de los gobiernos municipales de contemplar en sus presupuestos anuales de egresos mediante la erogación de al menos el 1.5 por ciento para la elaboración de proyectos ejecutivos.

Una vez revisados y aprobados dichos proyectos por parte de SEDUMA y la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) a cargo de Luis Javier Pinto Covarrubias, se presentan a consideración de las dependencias federales para autorizar el presupuesto conjunto para arrancar la construcción de las plantas tratadoras de aguas residuales, con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas y la SEMARNAT a través de CONAGUA.

En el caso específico de plantas tratadoras de aguas residuales se informó que para los municipios de Mante, Nuevo Morelos y Abasolo se destinó una inversión global de las autoridades estatales y federales de 3 millones 584 mil 436.70 pesos; 3 millones 756 mil 566.76 pesos y 550 mil pesos, respectivamente, aportando cada una de las instancias de ambos gobiernos el 50% del monto total.

Esto sin duda permite aumentar la capacidad instalada de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPAs), como en el caso de estos municipios que se mencionan para que tengan la posibilidad de tratar sus aguas residuales y cumplir con los parámetros establecidos en sus permisos de descarga.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias